
Autoridades de Nicaragua excarcelaron el sábado a unos 40 opositores presos, quienes ahora permanecerán privados de libertad en sus casas y deberán reportarse regularmente a la policía, dijeron a Reuters dos activistas políticos del país centroamericano.
Alfredo Gutiérrez, coordinador del partido Liberales Nicaragua, formado en el exilio, dijo que dos activistas liberales identificados como Alejandro Hurtado y Valmore Valladares, están entre los excarcelados.
Gutiérrez criticó el hecho de que ambos excarcelados de su partido no han quedado en total libertad, sino que se les obligará a presentarse diariamente en la estación de policía en las localidades donde residen.
Por su parte, Ana Margarita Vijil, del partido opositor Unamos, dijo que la organización supo de la excarcelación de unas 40 personas, a las que sus familias no habían visto por meses y hasta años.
"Todavía hay decenas de personas desaparecidas en manos del régimen de Nicaragua", agregó Vijil, quien estuvo presa entre 2021 y 2023, y fue desterrada a Estados Unidos junto a otros 221 opositores excarcelados.
Nicaragua vive una crisis política desde abril de 2018, cuando una ola de protestas sociales fue brutalmente reprimida por policías y paramilitares, dejando unos 350 muertos, más de 2,000 heridos y cientos de miles de exiliados. Desde entonces, se han producido centenas de arrestos de opositores y la ONU pidió en octubre al gobierno de Daniel Ortega informar el paradero de 120 detenidos que consideraba "desaparecidos".
Con información de: El economista.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

