Nombres de morenistas aparecen en escuchas telefónicas ligadas al caso Raúl Rocha

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La investigación en la que está involucrado el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por supuesto tráfico de armas y huachicol, también arrojó nombres de diversos funcionarios morenistas.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha precisado si ya entrevistó a los servidores públicos mencionados para corroborar los dichos de las personas cuyas llamadas fueron intervenidas y contra las cuales existen órdenes de aprehensión, o si también están sujetos a investigación.

Proceso tuvo acceso a la orden de aprehensión emitida el pasado 15 de noviembre contra Rocha Cantú y otros 12 supuestos integrantes de una organización delincuencial.

En ella, la FGR refirió que en una intervención telefónica de la línea a nombre de Jorge Enrique Alberts Ponce, empresario vinculado a este caso y al desfalco multimillonario de Segalmex, sostuvo una conversación con un hombre identificado como Jacob, aparentemente Alejandro Jacob Álvarez Arriaga, el 12 de diciembre de 2024, en la que fue mencionada Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena.

Alberts Ponce. Empresario bajo investigación. Foto: Especial.

En la llamada, Alberts Ponce le preguntó a su interlocutor si es cierto que lo denunciaron.

“Dice que no sabe, porque el titular es amigo de doña Carla Romano y que le dijo que cualquier cosa que los mande a la burguer. Le comenta que ya van a quitar a fiscal de sexuales, que es una hermana de Luisa María Alcalde, a lo cual le pregunta que si tienen llegada y le responden que no, posteriormente pregunta que si su mamá no tiene llegada ahí con Luisa María, mencionan que quieren decirle a un tal Gallegos que porque él sí le habla bien a Luisa María”, refiere el informe de investigación criminal SSPC/CONASE/SI-JR/00203/2024, presentado por la FGR ante el juez de control, Rodrigo Rosales Salazar, quien emitió las órdenes de captura contra Rocha y el resto de los integrantes de la organización.

Según la carpeta de investigación, Alejandro Jacob Álvarez Arriaga es subordinado de Daniel Roldán, alias el Dani; supuestamente maneja el flujo de combustible, transporta y cobra el dinero de su jefe, conoce a sus proveedores y a sus principales compradores, entre ellos Guillermo Fragoso, líder sindical, y mantiene comunicación y control de los empleados de Roldán que trabajan en el Patio, predio en el que guardan el combustible traficado y mantiene comunicación con Jacobo Reyes León, quien le pide recibir los fulles, tractocamiones de doble remolque, o que vaya a la ciudad por vehículos.

Alcalde Luján fue mencionada nuevamente en el informe de investigación criminal SSPC/CONASE/SI-JR/0206/2024 sobre la intervención de llamadas telefónicas de Jacobo Reyes León, quien el 12 de diciembre de 2024 se comunicó con Jorge Enrique Alberts Ponce, alias Yoryi.

“Jacobo Reyes León también menciona que ya entró la nueva fiscal general y es la hermana de la Luisa María Alcalde y menciona que hablará Gallegos porque él sí le habla bien a Luisa María, porque son del mismo círculo”, señala el documento.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también fue mencionado en las llamadas telefónicas de Jacobo Reyes León, quien el 15 de diciembre de 2024 conversó con Daniel Roldán.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Foto: Procesofoto.

“Jacobo Reyes León le menciona a Dani que Palacios tiene una camioneta blindada nivel 4 plus, que él le vendió. Esa camioneta se la regaló el hermano de Marcelo Ebrard a Memo Fragoso (Guillermo Fragoso, dirigente sindical)”, reza el informe.

Posteriormente, de la escucha telefónica de la línea de Reyes León surgió el nombre de la fiscal Mari Carmen Ramírez Rodríguez, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a quien elementos de la FGR dieron seguimiento durante un encuentro con el supuesto líder de la organización quien, según sus conversaciones, le pagaba dinero a cambio de información de las investigaciones que había en contra de los integrantes del grupo delincuencial, entre ellos de Rocha Cantú.

Actualmente Ramírez Rodríguez es la única funcionaria de las mencionadas en la investigación que está vinculada a proceso por su supuesta participación en la organización delincuencial y está presa en el penal femenil de Morelos.

Otro funcionario mencionado es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues Reyes León afirmó a su esposa, el 19 de diciembre 2024, que fue invitado al grupo del alto funcionario pero que rechazó la oferta.

“A mí cuando me invitaron a ese grupo no quise ir porque yo no soy ponedor ni pongo a nadie, cada quien tiene derecho a ganarse su dinero como se lo gane y a mí me vale (...) soy abogado y la ley me asiste que tengo el derecho de secrecía, puedo asesorar a cualquier cliente, así sea el Mayo, el Chapo, quien sea, yo puedo asesorar porque soy abogado”, indicó.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena. Foto: Especial.

Ricardo Monreal es otro de los funcionarios cuyo nombre surgió en las escuchas telefónicas, pues el 10 de febrero de 2025 un hombre identificado como Tony, supuesto abogado de Jacobo Reyes León, se comunicó con éste, quien refirió su molestia con el hijo de un senador por una deuda de 3 millones de pesos.

“Ya me habló el senador ya le tomé la llamada, ni se la había tomado, pero me marcó Ricardo Monreal que le tomara yo la llamada y a ese wey no le puedo dejar de tomar la llamada, y me dice ‘qué pasó Jacobo’, no pues también no soy su gato, cabrón, les hice el favor por mi compadre Raúl, el de Miss Universo, pero que yo tenga que estar soportando a esta bola de pendejos juniors de mierda (...)”, indica el informe de FGR.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes