Juez de Tabasco niega amparo a hijo de Bermúdez Requena para desbloquear sus cuentas bancarias

Un juez de distrito de Tabasco negó un amparo al hijo de Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad del estado e identificado por las autoridades como líder del grupo criminal “La Barredora”.

David Hernán Bermúdez Encalada interpuso un juicio de amparo el 24 de septiembre para que se descongelaran sus bienes, después de que fueran restringidos el 24 de julio de 2025.

“Se sobresee en el juicio de amparo por las razones expuestas en la consideración tercera de esta sentencia. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege”, menciona el expediente 1508/2025.

La resolución disponible en los listados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también señala que la decisión fue impugnada y se ordenó dar trámite a este mecanismo legal.

 

 

Sin embargo, hasta el momento no se especifica a qué tribunal Colegiado fue turnado el caso para su revisión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, mando de seguridad durante la gestión del actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.

La medida incluyó sanciones a empresas vinculadas, socios y familiares, como parte de una investigación financiera que se está llevando a cabo en su contra.

Las medidas se aplicaron “con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones en recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros”.

Hernán Bermúdez Requena fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay, luego fue trasladado a México e ingresado al penal de “El Altiplano”.

“El Abuelo”, es acusado de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, también es considerado líder de “La Barredora” un grupo criminal con presencia en Tabasco y con relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes