Se enfrentan Guardia Nacional y presuntos talamontes en Xalatlaco; hay al menos un muerto (Video)

TOLUCA, Edomex (apro).- Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México con presuntos talamontes en la comunidad Morelos/Tejocote, en el municipio de Xalatlaco, dejó como saldo una decena de heridos (siete de ellos uniformados) y hasta dos civiles muertos.  

El reporte de la Policía Estatal asegura que alrededor de 30 taladores ilegales retuvieron a los uniformados durante un operativo realizado alrededor de las 7:00 horas de este jueves, por lo que intentaron rescatarlos, pero fueron agredidos; por su parte, usuarios de redes sociales indican que los vecinos cerraron el paso a los elementos con ayuda de una camioneta que atravesaron en mitad de la calle.  

En videos que circulan en redes sociales se advierte que los civiles se encontraban equipados fundamentalmente con palos, aunque no se descarta que portaran armas de fuego, al tiempo que los elementos policiacos les apuntaron con sus armas y después habrían disparado, a pesar de que la multitud les advertía que se encontraban en las inmediaciones de un jardín de niños y una escuela primaria, y que los menores podrían resultar afectados.  

 

Luego de los disparos, en las imágenes primero se enfoca en la pierna de uno de los civiles que presuntamente recibió un impacto, y se observa una mancha color roja que resalta sobre el color claro de su pantalón.  

Después, quien porta el teléfono celular con el que se grabaron los hechos consigna el traslado, entre varias personas, de un hombre que también habría resultado lesionado.  

En otro de los videos se escucha a uno de los pobladores referir que los policías “ya mataron a uno”, mientras un vecino más pide a sus compañeros guardar la calma porque los uniformados ya cargaron el arma. Cuando comienzan los disparos, quien levanta la imagen resultó herido en una pierna. “Me dieron”, se le escucha indicar.  

Versiones de los pobladores exponen que en el lugar del encontronazo habría muerto un hombre identificado, de forma preliminar, como Aldo “N”, y otro más habría fallecido durante el traslado a un hospital, aunque hasta ahora las autoridades no han confirmado los saldos.  

Luego del enfrentamiento se desplegaron refuerzos para restablecer el orden en la zona, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.  

Xalatlaco es un municipio boscoso que colinda al oriente con el Ajusco, en la Ciudad de México; su vocación lo hace susceptible para la comisión de delitos ambientales, de manera que con frecuencia se presentan tensiones entre autoridades y supuestos talamontes.  

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes