Archivos de Epstein dan poca información nueva sobre sus crímenes o cómo evitó un juicio serio

NUEVA YORK (AP) — La tan esperada liberación de registros relacionados con Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos adquirió la forma de un torrente de documentos que hicieron poco para calmar la prolongada intriga, en gran parte porque algunos de los registros más importantes no se encontraron por ningún lado.

Las divulgaciones iniciales, que abarcan decenas de miles de páginas, ofrecen poca información nueva sobre los crímenes de Epstein o las decisiones que le permitieron evitar un juicio federal serio durante años. Faltan las entrevistas del FBI con sobrevivientes y los memorandos internos del Departamento de Justicia donde se examinan las decisiones de acusación, registros que podrían haber ayudado a explicar cómo los investigadores veían el caso y por qué a Epstein se le permitió en 2008 declararse culpable de un cargo relativamente menor de prostitución a nivel estatal.

Las lagunas van más allá.

Los registros, que deben ser divulgados en virtud de una ley reciente aprobada por el Congreso, no contienen referencias a distintas figuras poderosas vinculadas durante mucho tiempo con Epstein, como el expríncipe Andrés de Reino Unido, lo que renueva las preguntas sobre quién fue investigado, quién no, y en qué medida las divulgaciones fomentan realmente la rendición de cuentas pública.

Entre las nuevas revelaciones está una visión sobre la decisión del Departamento de Justicia de abandonar una investigación sobre Epstein de la década de 2000, lo que le permitió declararse culpable de ese cargo a nivel estatal, y una denuncia de 1996, previamente desconocida, donde se acusaba al magnate de robar fotografías de niños.

En las divulgaciones hechas hasta ahora abundan las imágenes de las casas de Epstein en la ciudad de Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con algunas fotos de celebridades y políticos.

Hubo una serie de fotos nunca vistas del expresidente Bill Clinton, pero muy pocas del presidente Donald Trump. Ambos han estado relacionados con Epstein, pero han desmentido esas amistades desde entonces. Ninguno ha sido acusado de ningún delito en relación con el magnate, y no hubo indicios de que las fotos jugaran un papel en los casos criminales presentados en su contra.

A pesar de que el viernes se cumplió la fecha límite fijada por el Congreso para hacer público todo el material, el Departamento de Justicia dijo que planea liberar los registros de manera continua. Atribuyó el retraso al largo proceso de ocultar los nombres de los sobrevivientes y otra información identificativa. El departamento no ha informado cuándo podrían llegar más registros.

Ese enfoque enfureció a algunos acusadores de Epstein y a miembros del Congreso que lucharon para aprobar la ley que obligó al departamento a actuar. En lugar de marcar el final de una batalla de años por la transparencia, la divulgación de documentos del viernes fue meramente el comienzo de una espera indefinida para obtener un panorama completo de los crímenes de Epstein y los pasos que se dieron para investigarlos.

“Me siento como si nuevamente el DOJ, el sistema de justicia nos estuviera fallando”, dijo Marina Lacerda, refiriéndose al Departamento de Justicia por sus siglas en inglés; afirma que Epstein comenzó a abusar sexualmente de ella en su mansión de la ciudad de Nueva York cuando tenía 14 años.

Los fiscales federales en Nueva York presentaron cargos de tráfico sexual contra Epstein en 2019, pero él se suicidó en la cárcel tras su arresto.

Los documentos recién divulgados son una pequeña parte de los posiblemente millones de páginas de registros en posesión del departamento. En un ejemplo, el subsecretario de Justicia Todd Blanche señaló que los fiscales federales de Manhattan tenían más de 3,6 millones de registros de investigaciones de tráfico sexual sobre Epstein y su confidente Ghislaine Maxwell, aunque muchos duplicaban material ya entregado por el FBI.

Gran parte de los registros liberados hasta ahora habían sido hechos públicos en presentaciones judiciales, divulgaciones del Congreso o solicitudes de libertad de información, aunque, por primera vez, estaban todos en un solo lugar y disponibles para que el público los explore de forma gratuita.

Los que eran nuevos a menudo carecían del contexto necesario o estaban fuertemente censurados. Un documento de 119 páginas marcado como “Jurado Investigador-NY”, probablemente de una de las investigaciones federales de tráfico sexual que llevaron a acusar a Epstein en 2019 o a Maxwell en 2021, estaba completamente censurado.

Los aliados republicanos de Trump se aprovecharon de las imágenes de Clinton, incluidas fotos del demócrata con los cantantes Michael Jackson y Diana Ross. También había fotos de Epstein con los actores Chris Tucker y Kevin Spacey, e incluso con el presentador de noticias de televisión Walter Cronkite. Pero ninguna de ellas tenía leyendas y no explicó por qué estaban juntos.

Los registros más sustanciosos liberados hasta ahora muestran que los fiscales federales tenían lo que parecía ser un caso sólido contra Epstein en 2007, pero nunca lo acusaron.

Las transcripciones de las actas del jurado investigador, liberadas públicamente por primera vez, incluyeron el testimonio de agentes del FBI que describieron entrevistas que tuvieron con varias niñas y mujeres jóvenes que dijeron haber recibido pagos para realizar actos sexuales para Epstein. La más joven tenía 14 años y estaba en noveno grado.

Una de ellas contó a los investigadores que fue agredida sexualmente por Epstein cuando inicialmente se resistió a sus insinuaciones durante un masaje.

Otra, entonces de 21 años, testificó ante el jurado investigador sobre cómo Epstein la contrató cuando tenía 16 años para realizar un masaje sexual y cómo había reclutado a otras chicas para hacer lo mismo.

“Por cada chica que traía a la mesa, él me daba 200 dólares”, dijo. Eran principalmente personas que conocía de la escuela secundaria, afirmó. “También les dije que, si eran menores de edad, simplemente mintieran sobre eso y le dijeran que tenían 18?.

Los documentos también contienen una transcripción de una entrevista que los abogados del Departamento de Justicia hicieron más de una década después con el fiscal federal que supervisó el caso, Alexander Acosta, sobre su decisión final de no presentar cargos federales.

Acosta, quien fue secretario de trabajo durante el primer mandato de Trump, mencionó preocupaciones sobre si un jurado creería a las acusadoras de Epstein.

También dijo que el Departamento de Justicia podría haber sido más reacio a realizar un proceso judicial federal de un caso que cruzaba la frontera legal entre el tráfico sexual y la solicitud de prostitución, algo que más comúnmente manejan los fiscales estatales.

“No estoy diciendo que fuera la visión correcta”, agregó Acosta. También señaló que el público hoy probablemente vería a las sobrevivientes de manera distinta.

“Ha habido muchos cambios en el avergonzamiento de las víctimas”, afirmó.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Rompen transportistas y agricultores diálogo con Segob

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones. 

Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron. 

Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.

Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos. 


Mayra Chávez acompaña a Cruz en arranque de PequeñoPolis en el Parque DIF

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis

La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.


Mírame bien, porque ya estoy más cerca de lo que crees

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…

 

Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…

 

Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…

 

En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.


Gobernadora Maru Campos se ausenta en firma de convenio “Senderos Seguros”

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.

Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia. 


Adjudica INM 2 mil 700 mdp a empresa fantasma

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez. 

Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron. 

A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos. 

Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según  Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.


Aparecen pintas de Marco Bonilla en Juárez con lema “Con Bonilla sí jalo”

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.

Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas. 


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...


La justificación de la 4T ante el derrame de hidrocarburos en Veracruz

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T. 


El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana. 


Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.


Noroña “la víctima por siempre”

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.


Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes