AFAC investiga incidente en vuelo de Magnicharters en el AICM tras despido de piloto

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició una investigación por el incidente registrado la tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters detuviera la operación de un avión con pasajeros a bordo, tras ser informado de su despido.

Vuelo cancelado

De acuerdo con la información difundida por la AFAC, el incidente ocurrió en el vuelo GMT 780, con ruta Ciudad de México-Cancún. Aproximadamente a las 14:16 horas, durante el proceso de despegue, se detectó inicialmente un problema menor en la aeronave, por lo que el avión regresó a rampa para su revisión técnica.

Una vez atendido el aspecto mecánico y con una tripulación de relevo disponible, el piloto relevado realizó una serie de declaraciones a los pasajeros a través del sistema de altavoces del avión, cuando estos ya se encontraban abordo.

Videos en redes exhiben conflicto laboral del capitán

En videos que circularon ampliamente en redes sociales, se observa al capitán identificado como Edgar Macías, dirigiéndose a los pasajeros para explicar su situación laboral. En sus mensajes, el piloto expresó su inconformidad por haber sido despedido y denunció presuntos adeudos salariales y de viáticos por parte de la aerolínea.

“Me duele por ustedes, porque no se merecen esto… pero no es justo que después de años de servicio te digan ‘ya vete’”, se escucha decir al piloto en una de las grabaciones, mientras los pasajeros permanecían en sus asientos sin claridad sobre lo que ocurría.

La situación fue inicialmente interpretada por algunos usuarios y versiones preliminares como un posible intento de “secuestro” de la aeronave, aunque las autoridades descartaron esa hipótesis.

 

Autoridades activaron protocolos de seguridad en el AICM

Ante los hechos, autoridades de la AFAC y de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria acudieron para atender el incidente, en apego a los protocolos de seguridad establecidos. El vuelo fue cancelado y no se reportaron afectaciones a otras operaciones aéreas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó, a través de sus redes sociales, que alrededor de las 15:00 horas la AFAC, mediante la Comandancia del Aeropuerto, realizaba las investigaciones correspondientes y que en su momento se informaría a la opinión pública.

 

AFAC abre investigación administrativa

La AFAC precisó que activó su protocolo e inició la investigación administrativa correspondiente, además de tomar declaración a la tripulación involucrada. De manera paralela, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación (DAAIA) comenzó con las indagatorias para esclarecer lo ocurrido.

Hasta el momento, la aerolínea Magnicharters no ha emitido un pronunciamiento público sobre el incidente ni sobre la situación laboral del piloto involucrado.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes