“Estados Unidos tiene muchos problemas de valores”, dice Sheinbaum; asegura que no es un país “modelo”

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Estados Unidos no es un “modelo a seguir” debido a que allá cuentan con muchos problemas que no existen en México.

En un evento en el que entregó becas Benito Juárez a estudiantes de Querétaro, la mandataria hizo referencia a la construcción de escualas de medio superior y superior en el país, para que más jóvenes puedan estudiar sin necesidad necesidad de un examen y fue cuando hizo referencia a Estados Unidos.

 

Sheinbaum dijo que allá los estudiantes acuden a la preparatoria más cercana de su domicilio y aunque puso ese ejemplo, resaltó que ese país no es un modelo a seguir pues carece de valores y tienen problemas con las adicciones.

“Ahora todas y todos pueden entrar sin examen. Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos, pero poniendo como ejemplo a Estados Unidos, ¿saben a dónde van los jóvenes cuando terminan la secundaria? A la prepa que les queda más cerca de la casa, no necesitan hacer examen”, dijo.

 

Sin insistir más en el tema, la presidenta destacó que la construcción de escuelas y la entrega de becas ha hecho posible que menos adolescentes dejen sus estudios.

 

También llamó a los jóvenes que estaban presentes en el evento a echarle ganas y comprometerse “con el estudio, con la familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria”.

 

 

Sheinbaum pide a Trump atender las causas del consumo de drogas en EU

El pasado 16 de diciembre, luego de que que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara un decreto para clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a Estados Unidos a “atender las causas” del consumo de drogas y dijo que se está analizando el alcance de esta orden ejecutiva.

 

“Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó, por un lado. Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta, por su puesto que hay que atender los delitos y hay por eso hay una fiscalía y por eso hay jueces”, señaló en conferencia matutina.

“Pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas, si no se atienden las causas será el fentanilo, será otra droga, seguirán usándose drogas y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, que los jóvenes prefieren la utilización para salirse de su realidad.

La mandataria mexicana aseguró que ha planteado a su homólogo estadounidense que se atienda a los jóvenes y las causas del consumo, que se encuentran relacionadas con salud mental, apego, educación y familia.

 

 

 

Con información de:  Animal político.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes