La Cofradía de “Los 100”, el grupo de ministeriales y policías precursores de “La Barredora” de Bermúdez Requena

Siete años antes de ser nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, nunca imaginó donde dormiría al finalizar 2025.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, consultada por Latinus, el Ministerio Público de Tabasco describió la conformación de un grupo criminal que reemplazó a Los Zetas

Siete años antes de ser nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, nunca imaginó donde dormiría al finalizar 2025.

Durante la audiencia de vinculación a proceso del 23 de septiembre de 2025, Hernán, identificado con el alias de "Comandante H" "El Abuelo", "El Munra”, escuchó a través de una video llamada, cada uno de los datos de prueba presentados por un fiscal de Tabasco para acreditar su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

 

El poder que tuvo Hernán, y lo llevó a ser dueño junto con familiares de distintas empresas en Tabasco y Yucatán, se acotó a la vestimenta de un conjunto deportivo de color caqui mientras permanecía sentado en una silla de plástico al observar y escuchar las acusaciones en su contra en una de las salas de audiencia del penal del Altiplano, Estado de México donde permanece recluido.

“Le hago saber al señor Hernán Bermúdez Requena que el fiscal del Ministerio Público va a proceder en este momento a formularle una imputación. ¿Esto qué significa para que usted entienda? Es como una acusación que hay en su contra de unos hechos de posible carácter delictuoso. Para lo cual le pido a usted que ponga mucha atención, ya que más adelante le voy a dar a usted el derecho de rendir una declaración, si así lo estima pertinente”, le explicó el juez en la audiencia.

La conformación de la cofradía

La acusación del Ministerio Público de Tabasco incluyó distintas pruebas basadas en informes de inteligencia, como de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), del Ejército, así como notas periodistas e informes incluidos en los miles de correos filtrados a través de Guacamaya.

Durante la audiencia se presentó una cronología del crimen organizado en Tabasco protegida por autoridades de los tres niveles de gobierno en la última década. Según la información, a la cual tuvo acceso este medio de comunicación, hasta el mes de octubre de 2017, Tabasco era controlado por Los Zetas a través de Sergio Meza Flores, “El Soruyo”, supuestamente abatido durante un enfrentamiento en la carretera Cárdenas, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz.

Su muerte llevó a una reconfiguración del crimen organizado en la entidad en la cual surgió una célula liderada por el entonces director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del estado: Hernán Bermúdez Requena.

“Grupo delictivo cuyos integrantes, antes mencionados, realizaban diversas conductas ilícitas, teniendo cada uno una función o un rol específico para realizar robos, venta ilegal de gasolina y, en su caso, su actuar era el de presionar a las víctimas, extorsionándolos o en otros casos privarlos de la libertad, además de amenazar de muerte a las mismas, así como brindar protección al grupo delictivo, utilizando para ello el poder del cargo público que ostentaba”, menciona el documento.

Según el expediente, desde el año 2017, Hernán Bermúdez Requena, formó parte un grupo criminal dedicado a la “venta ilegal de combustible, secuestro, extorsiones, homicidio, desaparición de personas, narcomenudeo, portación de armas, entre otros”.

“Esto llevando a cabo en el territorio del estado de Tabasco. Logrando ser el principal operador de este grupo, pues aprovechaba los cargos públicos que ostentaba. Primeramente, como Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y posteriormente como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Requena, según el expediente, era identificado como el líder de la “cofradía de los 100”, integrada por policías estatales y elementos de la fiscalía General de Justicia de la entidad.

“El cual llegaría de jefe de los 100 de la Fiscalía, siendo este sobrenombre con el cual era identificado el imputado dentro de esta organización criminal, precisándose que la referencia de los 100 es como se identifica la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, y que posteriormente ocupará la dirección, con lo que se puede establecer precisamente que el imputado, al ser parte de esa organización, tenía conocimiento de las conductas de los demás miembros del grupo, obteniendo de esta manera un beneficio económico para dicha organización o grupo delincuencial”.

En el expediente se detallan distintos ilícitos cometidos por ese grupo criminal que daría paso a "La Barredora”. Entre ellos se encuentra la extorsión a una persona, dueño de una gasolinera, quien según el documento, denunció el ilícito al entonces gobernador Adán Augusto y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto.

Cuando se dio cuenta de la tercera, refirió que le fue a reclamar al imputado, pero este le dijo ‘tranquilo’ que le dijo ‘Pártele la madre legalmente y yo te voy a ayudar’. Que sacaron una orden de desalojo, pero que ya no lo había ido a ver el imputado, sino que fue a ver al gobernador y al secretario de gobierno para que le echaran la mano. Fue en ese momento que entonces volvió con el imputado y le dijo que tiene que pasar por la Secretaría de Gobernación y le dijo la víctima que esto ya lo había hecho”, menciona el documento.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes