Noroña afirma que marinos de EU no deben entrar a México ‘ni para plantar arbolitos’

La entrada de miembros del equipo SEAL de la Marina de EU tuvo el apoyo unánime de todo el Senado de México... con la excepción de Gerardo Fernández Noroña, quien rechazó la medida en protesta por las operaciones ordenadas por el presidente Donald Trump.

“Considero que en este momento la entrada de Fuerzas Armadas de Estados Unidos no debería permitirse ni para plantar arbolitos. No vengo a hacer un acto de fe, bravuconería o irresponsabilidad, pero mi pecho no es bodega, y no me parece la manera en que está actuando el Gobierno de Estados Unidos apropiándose de riquezas naturales de diversos puntos del mundo porque así lo decide para su seguridad”, dijo en la sesión de este miércoles 11 de febrero.

Fernández Noroña se refería a la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y a la amenaza de aplicar aranceles a los países que den petróleo a Cuba, una medida que sumió a la isla en una de sus peores crisis energéticas.

En el caso de Venezuela, Donald Trump anunció que Estados Unidos se encargará del control de las ventas del petróleo del país sudamericano. El republicano también presionó para que Delcy Rodríguez, presidenta encargada, prometiera ya no enviar más petróleo a Cuba.

El dictamen fue aprobado en el Senado de la República con 105 votos a favor. La única abstención fue la de Gerardo Fernández Noroña.

¿Cuándo vienen y qué harán los marinos de EU en México?

Los elementos del equipo SEAL de la Marina estadounidense estarán solo dos días, el domingo 15 y lunes 16 de febrero. Los marinos llegarán en el avión Hércules C-130, el mismo que provocó polémica cuando aterrizó aparentemente sin permiso en el Aeropuerto de Toluca.

Los 19 integrantes del equipo Seal 2 entrenará a personal de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina en San Luis Carpizo, Campeche, de acuerdo con el documento aprobado por el Senado.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes