CCE ve futuro para el T-MEC y atribuye declaraciones de Trump a estrategia electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considerado el máximo órgano de consulta y representación del sector privado en México, sostiene que el T-MEC tiene viabilidad y que las declaraciones recientes de Donald Trump, de que Estados Unidos se saldrá del tratado regional, deben leerse más como un tema electoral. 

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente del CCE, José Medina Mora, llamó a mantener la calma, insistiendo que lo que dijo Trump forma parte del discurso político previo a los comicios en Estados Unidos. 

“Hay que entender los tiempos políticos en los Estados Unidos, hay elecciones en noviembre y desde luego muchas de las declaraciones son políticas, no económicas ni técnicas y así hay que entenderlas (...) Entonces, tenemos confianza en este proceso de revisión del T-MEC, de que va a salir adelante”, dijo. 

Medina Mora subrayó que existe comunicación constante entre autoridades y empresarios de los tres países, lo que reduce el riesgo de un rompimiento abrupto. 

“Hay temas que el gobierno mexicano tiene que hablar con el gobierno de Estados Unidos, pero hay temas que tenemos que hablar nosotros, el sector empresarial con el sector empresarial de Estados Unidos y Canadá y con las empresas de Estados Unidos”, comentó. 

El dirigente enfatizó que la relación comercial no depende únicamente de decisiones gubernamentales. Y es que las cadenas productivas de América del Norte, como la automotriz, agroindustrial, manufacturera, energética, están profundamente integradas. Desmantelarlas implicaría costos para las tres economías. 

“Hay que entender que el Tratado Libre de Comercio del T-MEC ha sido de beneficio para México, pero también para Estados Unidos y para Canadá. México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, somos el país que más le vendemos, más que Canadá, más que China. Y ahora somos también el país que más le compramos, empatados con Canadá. Eso habla de la integración de la economía de México y Estados Unidos”, comentó. 

Medina Mora también informó que distintas cámaras empresariales mexicanas han intensificado su presencia en Estados Unidos para dialogar sobre el futuro del acuerdo, con el objetivo de garantizar su continuidad. 

“También van los organismos, va el Consejo Nacional de Pecuario, va la Asociación de Bancos de México, cada uno con los temas que tiene que tratar”, sostuvo. 

Sobre los tiempos de la revisión, el presidente del CCE reconoció que aún no existe una fecha definida para concluir el proceso. Sin embargo, manifestó que, una vez ratificado, el acuerdo tendrá una vigencia prolongada. 

“Entonces, no está en discusión si el T-MEC sigue o no sigue, sino en qué condiciones sigue y tenemos confianza de que habrá una buena revisión del T-MEC”, añadió. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes