Empresas rehúyen a jueces tras la reforma judicial: ‘Los empresarios están preocupados’, dice Laynez

Las empresas que operan en México evitan cada vez más recurrir a los tribunales, optando en su lugar por el arbitraje o la mediación, ante la incertidumbre jurídica que ensombrece al país tras la reforma judicial.

Otras están reconsiderando por completo sus planes de inversión, recelosas de jueces inexpertos, fallos erráticos y lo que muchos consideran un sistema recientemente politizado.

Entrevistas con una docena de exfuncionarios y empleados judiciales, así como con líderes empresariales, describen un sistema judicial en crisis tras la elección de 881 jueces el año pasado como parte de la reforma judicial de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Decisiones plagadas de errores flagrantes o aparentes sesgos disuaden a las empresas de presentar demandas, mientras que algunas inversiones se retrasan o se suspenden ante las dudas sobre el cumplimiento de los contratos.

La creciente inquietud sobre los tribunales agrava los desafíos de México, mientras Sheinbaum busca atraer capital bajo su emblemático Plan México para impulsar el desarrollo y la manufactura.

Los inversionistas ya enfrentan inseguridad, cuellos de botella en infraestructura, riesgos arancelarios e incertidumbre sobre el comercio con Estados Unidos. La inestabilidad legal amenaza ahora con agravar estos obstáculos.

“Los empresarios no hablan abiertamente del tema, pero aquellos con quienes hablo están sumamente preocupados”, dijo Javier Laynez, exmagistrado de la Corte Suprema que renunció en protesta antes de las elecciones judiciales del año pasado. “La reforma tiene un gran impacto en la confianza de los inversionistas”.

¿Por qué preocupa la reforma judicial impulsada por Sheinbaum?

La preocupación surge de una reforma judicial radical impulsada por el partido de Sheinbaum, Morena, y aprobada a finales de 2024.

El cambio constitucional allanó el camino para unas elecciones históricas el año pasado, en las que la mitad de los jueces federales de México fueron elegidos por voto popular, incluyendo a los nueve miembros de la Suprema Corte.

Muchos de los candidatos tenían poca o ninguna experiencia previa en el poder judicial, y los críticos afirman que el complejo proceso de votación favoreció a militantes y leales políticos de Morena. Está previsto que la mitad restante de los jueces federales sean elegidos el próximo año.

En un comunicado a Bloomberg News, el máximo tribunal afirmó haber trabajado para fortalecer la seguridad jurídica y garantizar el estricto cumplimiento del marco constitucional y legal. Añadió que ha promovido un diálogo sin precedentes con las cámaras empresariales para escuchar sus inquietudes, con el fin de brindar certidumbre al desarrollo de la economía.

La oficina de Sheinbaum no hizo comentarios sobre la noticia, pero la presidenta ha declarado previamente que la reforma representa un avance para la democracia mexicana y para combatir la corrupción, ya que los jueces recién elegidos no responden a nadie más que al pueblo. La Suprema Corte no respondió a una solicitud de comentarios.

Desde que la renovada Corte Suprema asumió funciones en septiembre pasado, ha emitido al menos seis fallos que respaldan políticas impulsadas por el predecesor y aliado de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, según una investigación del periódico El Universal. El informe no encontró decisiones que contradijeran la agenda del expresidente.

“¿Eso es democracia? No lo creo”, dijo Laynez. “¿Es un poder independiente? Yo tampoco lo creo”.

Las señales de cautela de los inversores ya se reflejan en los datos. Una encuesta del banco central a economistas reveló que la “falta de Estado de derecho” pasó del tercer al segundo lugar entre 2023 y 2025 entre los principales obstáculos para hacer negocios en México, solo superada por la delincuencia. La agrupación empresarial Coparmex afirma que los niveles de inversión son ahora tan bajos como los observados durante la pandemia.

“La muy controvertida reforma al Poder Judicial y la percepción de menor independencia en sus fallos parecen haber ahuyentado la inversión, lo que se refleja en la caída de la inversión fija bruta”, señaló Gerardo Trejo Veytia, vicepresidente de Sustentabilidad de Coparmex.

¿Qué retos tiene la reforma judicial?

Pero por más perjudicial que haya sido la reforma para los esfuerzos de Sheinbaum por atraer inversionistas, en última instancia puede resultar incluso más costosa políticamente, a medida que el sistema judicial del país cae en el caos, afectando las vidas de los mexicanos en general.

Los tribunales de todo el país están luchando con renuncias, retrasos y fallos que los expertos legales describen como profundamente defectuosos, mientras jueces inexpertos lidian con casos complejos.

Incluso antes de que las elecciones transformaran a México en uno de los pocos países del mundo donde todos los jueces federales deben hacer campaña, más de 200 jueces en funciones renunciaron o se negaron a postularse.

Apenas cinco meses después de asumir sus nuevos cargos, al menos nueve de los jueces recién elegidos han presentado cartas de renuncia, la mayoría sin indicar el motivo, informó el medio local Expansión.

Los que se quedaron a menudo luchan por aprender los conceptos básicos.

Jueces elegidos no tienen experiencia

Casi todas las mañanas del año pasado, Alejandra Ramos se conectaba a Zoom para impartir clases sobre procedimientos judiciales a un grupo de oyentes con los ojos vidriosos. Tras casi tres décadas en el poder judicial mexicano, impartir clases dignas de un curso de segundo semestre de derecho fue un giro inesperado. Lo que lo hizo aún más impactante fue que sus alumnos eran jueces recién elegidos.

“La mayoría de ellos eran completos novatos”, dijo Ramos, quien no logró obtener un escaño en las elecciones del año pasado.

Los legisladores de Morena argumentan que la reforma tardará en dar frutos. Olga Sánchez Cordero, legisladora de Morena y exmagistrada de la Suprema Corte, afirmó que se está llevando a cabo una amplia capacitación.

“La reforma judicial tardará en madurar y producir resultados generalizados”, afirmó. “Se necesita mucha capacitación. Están estudiando mucho”. Añadió que le llevó décadas dominar el cargo.

El máximo tribunal añadió en su declaración a Bloomberg News que «la afirmación de que existe una falta generalizada de experiencia no se corresponde con la realidad institucional. El Poder Judicial cuenta con mecanismos de evaluación y control para garantizar que quienes ejercen funciones judiciales lo hagan con responsabilidad y profesionalismo».

Los críticos afirman que los problemas van mucho más allá de la simple curva de aprendizaje. Exjueces y exfuncionarios judiciales describen fallos sin fundamento jurídico, casos desestimados sin explicación y jueces que instan a los abogados a llegar a acuerdos simplemente porque no comprenden la disputa que se les plantea.

“Las sentencias ahora son horrendas, ya no tienen fundamento legal”, dijo María Emilia Molina, exjueza federal. “Hay jueces que no entienden nada de los casos y terminan pidiendo a los abogados que lleguen a un acuerdo”.

Molina dijo que algunos jueces fueron anteriormente maestros de escuela primaria o activistas políticos.

La disfunción no ha pasado desapercibida en internet. Un empleado judicial anónimo, convertido en influencer y autodenominado “El Tiburón de la Independencia Judicial“, ha estado documentando los tropiezos del nuevo poder judicial.

En publicaciones en X, señala errores procesales básicos, fallos sin fundamento jurídico y episodios que rozan lo absurdo, incluyendo jueces que parecen quedarse dormidos durante las audiencias.

Manifestantes protestan durante las elecciones judiciales en la Ciudad de México.

En un caso que destacó, un juez solicitó la condena de un acusado sin escuchar primero a su defensa. El juez afirmó entonces que la defensa estaba de acuerdo con la sentencia, lo que llevó al abogado del acusado a interrumpir el procedimiento.

“Mi objetivo es que no normalicemos esto con el tiempo”, dijo el “tiburón” en una entrevista. “Alzar la voz ahora es una obligación”.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes