Senadoras de Morena, PT y Verde acudían al salón de belleza en la Cámara Alta; oposición se desmarca y pide explicación

Las senadoras Carolina Viggiano y Lilly Téllez advirtieron que ninguna legisladora del PRI y del PAN acudieron ni fueron invitadas al salón de belleza instalado en la Cámara Alta, por lo que únicamente acudirían representantes de Morena, PT y PVEM.

Pese a que ayer por la tarde personal de resguardo parlamentario colocó sellos en el espacio de la estética, la mañana de este jueves fueron retirados. 

“Nadie de mi grupo parlamentario ni yo hemos hecho uso de ese salón y no sabíamos de su existencia”, indicó la senadora priista Carolina Viggiano.

A su vez, la legisladora de Acción Nacional, Lilly Téllez, envió este jueves una carta a la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo -quien ayer admitió que sí acudía al salón de belleza- para que explique la forma en la que operaba dicho espacio de corte, tintes, maquillaje y manicura. 

“Dado que el Senado de la República es una institución financiada con recursos públicos y sometida al más alto estándar de escrutinio, resulta jurídicamente inaceptable cualquier opacidad, ambigüedad o discrecionalidad en la asignación de espacios, contratación de servicios o utilización de instalaciones con fines ajenos a la función legislativa”, mencionó.

Por ello, la senadora pidió a Castillo explicar qué instancia del Senado tomó la decisión de instalar un salón de belleza en el piso 2 del edificio de oficinas de senadores. También explicar si se licitó que estilistas acudan al Senado, y si se arrienda el espacio de la estética. 

Lilly Téllez también pidió explicar cómo eran adquiridos los insumos de tinte, maquillajes y mobiliario de la estética, toda vez que se menciona que Gustavo Nava Muñoz, propietario de la empresa Comercializadora Aureo, que no tiene un domicilio fiscal verificable, vendían los productos al recinto legislativo. 

“¿Algún gasto relacionado con el salón -insumos, mobiliario, adecuaciones, mantenimiento, electricidad, agua, limpieza o seguridad- fue cubierto con recursos del presupuesto del Senado? En caso afirmativo, indique la partida presupuestal específica, los montos exactos y los comprobantes de gastos”, pidió.

En el espacio dedicado al cuidado de las senadoras, ayer se encontraba la legisladora del PVEM, Juanita Guerra Mena, como también han acudido las senadoras morenistas Judith Díaz y Laura Itzel Castillo, entre otras.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes