
CULIACÁN, Sin. (apro). - En Sinaloa se reportaron cinco homicidios dolosos durante el Jueves Santo, cifra más grande a nivel nacional durante esta fecha de asueto, que tuvo registro de 31 casos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sinaloa estuvo por encima de entidades como Jalisco y Colima que tuvieron reporte de tres homicidios dolosos.
De los cinco asesinados en Sinaloa, cuatro de ellos se reportaron en Culiacán y otro más sobre la carretera libre México 15 a la altura del municipio de San Ignacio, al sur de la capital.
Por otra parte, la conclusión del mes de marzo dejó el registro más bajo en homicidios dolosos en el estado desde el estallido de la guerra entre Chapitos y Mayos. Este último mes concluyó con 79 casos, después de que durante más de 18 meses el registro superara siempre los 100 casos mensuales.
Sin embargo, las estadísticas de la Fiscalía General del Estado ha establecido investigación en asesinatos de policías como agresión a la autoridad, quedando fuera del registro de homicidios dolosos, junto al de personas abatidas durante enfrentamientos contra fuerzas de seguridad.
Datos periodísticos y bases de datos independientes advierten más de 120 casos y no 79 que se registran de forma o igual.
Como dato comparativo, el último día de marzo hubo reporte de siete homicidios dolosos pero solo tres de ellos registrados en el Secretariado Ejecutivo. Entre estos casos hubo cuatro policías municipales de Escuinapa asesinados a tiros.
Con información de: Proceso.

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.
De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.
La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.
Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.
Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.
El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.
La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín.
El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.
