Marx Arriaga se mantiene al interior de oficinas de la SEP; anuncia jornada de resistencia y protesta

Pese a ser destituido como director general de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, permanece en las oficinas de la dependencia y anunció una jornada de protesta.

A través de sus redes sociales informó que después de tener una Asamblea de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana que duró más de 4 horas y media decidieron que no se retirarán de la SEP y desde las instalaciones “iniciamos una jornada de resistencia con 24 horas de conversatorios”.

Arriaga mencionó que la jornada de resistencia no será de brazos caídos, por lo que transmitirá durante 24 horas “desde las cloacas de la SEP” una serie de platicas y reflexiones sobre el Humanismo Mexicano y la Nueva Escuela.

También compartió dos imágenes, la primera con el oficio de cuando fue nombrado en el cargo por la entonces titular de Educación Pública, Delfina Gómez y la segunda con el comunicado que anunciaba su despido.

“¡En la misma mano caben: caricia y puño! Dos rostros de una institución, pero no de un proyecto… A la izquierda, el compromiso, el encargo, la transformación y justicia. A la derecha, el cinismo del cuatrero; del que entra por la noche a hurtar los bienes del pueblo bueno”, escribió.

Entre los temas planteados para la jornada de resistencia están: cómo planificar por proyectos, los libros de texto gratuito, la transformación educativa en las escuelas; el uso de materiales y su implementación, el significado de la Nueva Escuela Mexicana, el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros.

Destituyen a Marx Arriaga, responsable de libros de texto; acusa presiones de la SEP

El viernes 13 de febrero la SEP publicó un comunicado en el que dio a conocer la salida de Marx Arriaga de la institución a la que se integró en 2021 para el rediseño de los libros de texto gratuitos.

Luego de que se difundiera el video en el que policías intentan sacarlo de un edificio de la SEP, Arriaga declaró que continuará con sus labores hasta ser notificado formalmente sobre su despido, “conforme indica la ley, porque hay un contrato”. y aseguró que “nadie está seguro”.

En conferencia de prensa dijo que se trata de un “día trágico para la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos”, pues su despido ocurrió en el contexto de las solicitudes a la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) para que se modifiquen los ejemplares.

Asimismo, lamentó que mientras la SEP “se regodea al pronunciar humanismo mexicano, al mismo tiempo utiliza la fuerza pública para amedrentar a aquellos que piensan diferente. Hoy fue un ejemplo de ello”.

El exfuncionario comentó que “ya veía venir” su despido de la SEP, pues cada vez eran más insistentes las solicitudes hacia la DGME para que se modificara el contenido de los libros de texto gratuitos, además de “toda una estrategia legal para intimidar a la dirección”.

Al ser cuestionado por la prensa acerca de la estrategia de intimidación, Arriaga detalló que se ha utilizado “la normativa como cachiporra, tomar el reglamento interno de la Secretaría para decir ‘si no, castigo, porque estás usurpando funciones o no estás haciendo tus atribuciones como es debido porque te estoy dando una indicación que es cambiar los libros de texto porque yo quiero y no lo estás haciendo’”.

Acerca de las reacciones que podría haber dentro de la “cuarta transformación” por sus declaraciones, Marx respondió que él está defendiendo los principios de dicho proyecto de nación.

“Yo coincido con nuestra querida presidenta: nadie es portador del humanismo mexicano ni de los principios de la 4T. Lo más cercano a ello es nuestro querido compañero Andrés Manuel López Obrador, pero de ahí entre todos, en comunidad, construimos, reflexionamos sobre los principios que nos dan identidad”, comentó

Desde la oficina que ocupó hasta este viernes dentro del edificio de la SEP ubicado en Av. Coyoacán, Arriaga dijo que no se dará por despedido hasta recibir el documento en el que se le informe la decisión y que su salida se dé conforme a la ley.

En un comunicado, la SEP aclaró que los hechos difundidos en redes sociales no fueron un “desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría”, sino una “diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la DGME que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza”.

Agregó que se podrá nombrar a un nuevo titular a partir del 15 de febrero.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes