Concluye tómbola del Poder Legislativo luego de 11 horas y tres recesos

Luego de 11 horas y tres recesos, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal concluyó esta noche la insaculación de personas que postulará como candidatas el 1 de junio para jueces, ministros y magistrados. 

Estas listas deberán ser aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por las dos terceras partes de sus integrantes.

Se sortearon cuatro ternas de mujeres para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre ellas quedó Maria Estela Ríos Gonzalez, exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la primera terna fueron designadas por tómbola Lorena Josefina Perez Romo; Alma Delia Gonzalez Centeno y Natalia Tellez Torres Orozco.

La segunda tómbola fue conformada por Dora Alicia Martinez Valero; Estela Fuentes Jimenez y Luz Maria Zarza Delgado.

La tercera terna por Ingrid de los Angeles Tapia Gutierrez, Jazmin Bonilla Garcia y Margarita Darlene Rojas Olvera.

La cuarta terna por Irma Guadalupe Garcia Mendoza; Maria Estela Rios Gonzalez y Verónica Elizabeth Ucaranza Sanchez.

La última terna de mujeres: María Consuelo Rosillo Garfias; Cynthia Ortiz Monroy y Sara Irene Herrerias Guerra.

Ternas de hombres a la SCJN

En el sorteo, la primera terna de candidaturas a ministros de la SCJN quedó conformada por Jaime Salvador Garcia Gonzalez; Mauricio Flores Castro y Eduardo Jose Torres Maldonado.

La segunda por Ulises Carlin de la Fuente, quien es actualmente consejero jurídico del gobierno de Nuevo León, así como por Ángel Mario Garcia Guerra y Abraham Amiud Davila Rodriguez.

La tercera terna la componen  Illanes Olivares Roberto Salvador: César Enrique Olmedo Piña y Francisco Luna Jaime 

La última terna quedó de la siguiente manera: Raymundo Espinoza Hernandez; Federico Anaya Gallardo y Cesar Mario Gutierrez Priego.

Sala Superior del TEPJF

En tanto, también por proceso de insaculación, la integración de candidaturas para magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó conformada por Claudia Valle Aguilasocho, actual magistrada de la Sala Regional Monterrey, y quien fue convocada para la calificación de la elección presidencial el año pasado. También Sandra Perez Cruz y Dulce Magalli Ramirez Garcia. 

En las posiciones de hombres quedaron Rubén Lara Patrón, actual magistrado de la Sala Especializada del TEPJF, además de Jorge Sánchez Morales y Lorenzo Wong Cesar.

Candidaturas al Tribunal de Disciplina Judicial

En las candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial también se realizó insaculación, y fueron conformadas candidaturas de hombres y mujeres. 

Quedaron Hasuba Villa Bedolla; Yolanda Otero Garcia; Rosa Maria Salinas Silva; Martha Beatriz Pinedo Corrales; Fany Lorena Jimenez Aguirre; Anabel Gordillo Arguello; Maria Elisa Vera Madrigal  y María Belen Reyes Oropeza.

En las candidaturas de hombres fueron insaculadas Rogelio Zacarias; Rodriguez Garduño; Adolfo Franco Guevara; Luis Miguel Ceja Gonzalez; Juan Pedro Alcudia Vazquez;  Emanuel Montiel Flores y Juan Carlos Salazar Soberanis.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes