Trump dice que quiere tierras raras de Ucrania como condición para recibir más apoyo

WASHINGTON (AP).- El presidente Donald Trump indicó este lunes 3 de febrero que quiere llegar a un acuerdo con Ucrania para obtener acceso a los materiales de tierras raras del país como condición para continuar el apoyo estadunidense a su guerra contra Rusia.

En declaraciones a los periodistas en la Oficina Oval, Trump se quejó de que Estados Unidos había enviado más ayuda militar y económica a Ucrania que sus socios europeos, y agregó: "Estamos buscando hacer un acuerdo con Ucrania donde ellos asegurarán lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas".

Trump sugirió que recibió información del gobierno ucraniano de que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo para darle a Estados Unidos acceso a los elementos críticos para la economía moderna de alta tecnología.

“Quiero tener seguridad en lo que respecta a las tierras raras”, añadió Trump. “Estamos invirtiendo cientos de miles de millones de dólares. Ellos tienen tierras raras excelentes. Y quiero seguridad en lo que respecta a las tierras raras, y ellos están dispuestos a hacerlo”.

Trump, que previamente había dicho que pondría fin rápidamente a la guerra, dijo que las conversaciones están en curso para poner fin al conflicto.

“Hemos avanzado mucho en lo que respecta a Rusia y Ucrania”, dijo Trump. “Veremos qué pasa. Vamos a detener esa guerra ridícula”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a Associated Press el sábado que cualquier negociación entre Estados Unidos y Rusia sin su país era inaceptable.

“Puede que tengan sus propias relaciones, pero hablar de Ucrania sin nosotros es peligroso para todos”, afirmó Zelensky.

Dijo que su equipo ha estado en contacto con la administración Trump, pero esas discusiones son a un “nivel general” y cree que pronto se realizarán reuniones en persona para desarrollar acuerdos más detallados.

“Necesitamos trabajar más en esto”, dijo Zelenskyy.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes