Eliminan a Roberto Gil Zuarth de la lista de aspirantes a ministro de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras quedar fuera del proceso para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado y político mexicano, Roberto Gil, aseguró que la selección favorece a aspirantes vinculados a Morena. 

El pasado viernes, Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, presentó el listado final con las candidaturas evaluadas por los comités para el Poder Ejecutivo, donde el panista Roberto Gil Zuarth quedó fuera.  

“Me honra no estar en la lista del corrupto y autor de la aberrante reforma judicial @Arturo Zaldívar”, compartió a través de su perfil de X (antes Twitter), luego de haber sido eliminado del proceso de elección.

“De los 26 integrantes que aparecen en la lista calificados, cuatro trabajaron directo con Zaldívar, seis tuvieron un cargo en la Ciudad de México y cinco vienen del gabinete o gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

De acuerdo con Gil, la tómbola solo contempla a personas cercanas al gobierno de Claudia Sheinbaum: “Aquí no pasa nadie que no sea de Morena, que no sea afín de Morena, que no se arrodille ante Morena”. 

También compartió que está formando una agrupación política nacional enfocada en denunciar los fraudes e inconsistencias en el proceso electoral.  

Gil Zuarth ha tenido cargos como senador de la República, subsecretario de Gobernación, candidato a la dirigencia nacional del PAN, secretario particular del presidente Felipe Calderón y diputado federal. 

En los procesos de selección del Poder Ejecutivo y Legislativo se evalúa la honestidad, trayectoria y conocimientos técnicos de los aspirantes; Gil dijo que, para Morena y los Comités de Evaluación, él no cumple con ninguno de esos elementos, a pesar de su amplia trayectoria. 

Con información de Proceso

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes