
La diputada Magdalena Rentería Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al gobierno estatal a priorizar a los peatones sobre los vehículos en las obras viales anunciadas en la avenida Las Torres, al sur de Ciudad Juárez.
La legisladora destacó que la movilidad segura es un derecho humano reconocido en la Constitución Federal y Estatal de Chihuahua.
Rentería Pérez señaló que las obras proyectadas en Las Torres no contemplan adecuadamente a los peatones, lo que podría incrementar los riesgos de accidentes. Según la Coordinación de Seguridad Vial, en 2025 se registraron 197 hechos viales relacionados con atropellos, con un saldo de 20 personas fallecidas.
La avenida Las Torres es una de las vialidades con mayor incidencia de accidentes peatonales, con 19 incidentes registrados en febrero pasado. La diputada recordó que en noviembre de 2025 presentó un exhorto para que el Gobierno Municipal y Estatal construyeran áreas de descanso y espacios de circulación peatonal en la zona.
Rentería Pérez enfatizó que la construcción de pasos a desnivel puede mejorar la fluidez vehicular, pero también puede incrementar las barreras físicas para los peatones. Por ello, exige que se cumpla la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para evitar accidentes y dificultades para los peatones.
La diputada juarense destacó que la prioridad debe ser la seguridad de los peatones, especialmente en una zona con alta actividad comercial y residencial. "Es indispensable reconocer que esa avenida constituye una de las de mayor importancia para el suroriente de Ciudad Juárez y, por lo mismo, es necesario cumplir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial", concluyó.