
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta especial por el avance del frente frío número 40, que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes provocará condiciones extremas en el sureste del país y la Península de Yucatán.
El sistema frontal se desplazará sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generando lluvias puntuales intensas (superiores a 100 mm en 24 horas) en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca, noroeste y norte de Chiapas, y sur y oeste de Tabasco.
Se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche, el este de Yucatán y Quintana Roo; fuertes en el resto de Yucatán; chubascos en Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos. Todas estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, la masa de aire polar asociada al frente provocará un marcado descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
El SMN destacó como fenómeno más relevante el evento de “Norte” fuerte a intenso, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Un dato que resalta el informe es la posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba, en las altitudes superiores a los 4 mil 200 metros.
El frente frío número 40 se extenderá sobre el noreste de la Península de Yucatán, manteniendo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Tabasco, siempre con actividad eléctrica.
La masa de aire polar comenzará a modificarse, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del país. Sin embargo, persistirá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, aunque disminuirán durante la tarde.Un canal de baja presión sobre el interior del país, combinado con inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur, incluido el Valle de México.
Finalmente, el SMN mantiene la alerta por onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (oeste), Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (centro y sur) y Oaxaca (sur y este), donde las temperaturas máximas superarán fácilmente los 35-40 °C.
Pronóstico de lluvias para el 13 de marzo:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente frío en la región y posibles con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales pueden acompañarse de descargas eléctricas. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, y sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la península. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con chubascos y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, y muy frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Nayarit (oeste), Jalisco (sur y suroeste), Colima (este) y Michoacán (centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 30 km/h en Nayarit y Colima. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Durante el día, se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones; así como chubascos y posibles descargas eléctricas en Oaxaca y Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a templado; durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Guerrero (centro y sur) y Oaxaca (sur y este). Viento de componente norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Guerrero. Se prevé oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Tabasco, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones; así como chubascos y posibles descargas eléctricas en Veracruz; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, y rachas de hasta 35 km/h en Veracruz y Tabasco. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamiento e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y ambiente cálido durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Campeche.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío en zonas serranas de Chihuahua. Durante la tarde, ambiente templado a cálido en la región; pronosticándose onda de calor en Durango (oeste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Por la mañana, ambiente de frío a fresco en la región, y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Con información de: Proceso.