Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Brinda Pensiones Civiles más de 42 mil atenciones odontológicas a sus derechohabientes

 -Para garantizar un servicio de calidad, el personal recibe capacitación continua en técnicas y tratamientos de vanguardia 
 
Durante 2024, Pensiones Civiles del Estado (PCE) brindó un total de 42 mil 744 atenciones odontológicas a sus derechohabientes en la entidad, como parte de su compromiso con la salud integral de las y los afiliados.
 
El área de Odontología realizó 39 mil 721 consultas generales, tratamientos de endodoncias, procedimientos de periodoncia e intervenciones de cirugía maxilofacial, así como 3 mil 023 servicios de odontología pediátrica.
 
El personal atiende diversas condiciones como caries, enfermedades periodontales, anomalías cráneo-faciales (terceros morales) y necrosis pulpares. Para garantizar una atención de calidad y profesional, recibe capacitación continua en técnicas y tratamientos de vanguardia. 
 
Entre los procedimientos más comunes se encuentran obturaciones, extracciones, endodoncias y cirugías, realizadas por un equipo altamente capacitado y comprometido con la salud de las y los pacientes.
 
El director médico de PCE, Óscar Aguirre, aseguró que para cuidar la salud de las encías y dientes, es necesario cepillarlos tres veces al día y usar hilo dental una vez, además de acudir cada seis meses a revisión odontológica, a fin de contribuir a mantenerlos sanos y evitar enfermedades.
 
Añadió que la placa bacteriana es la principal causa de caries y el padecimiento periodontal (de la encía), y que existen varios factores que pueden afectar el bienestar bucal, como la diabetes, las enfermedades inmunológicas, el embarazo, la pubertad, el fumar o el consumo de drogas.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes