CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cancillería informó hoy que un ciudadano mexicano falleció en el accidente de autobús ocurrido ayer en la zona periférica de la ciudad de Guatemala, en el que murieron por lo menos 54 personas; medio día antes, la sección consular de la embajada de México en el país centroamericano había aseverado que no había connacionales afectados.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala indicó que entregó el cuerpo de Germán Hernández Hernández, de nacionalidad mexicana, a sus familiares.
Desde sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la víctima mexicana, y recalcó que el consulado “se encuentra en contacto con las y los familiares de nuestro connacional, para brindar oportunamente la asistencia consular que se requiera, con base en las decisiones que tomen”.
Este lunes, un autobús de servicio extra urbano, con 75 pasajeros a bordo, perdió el control y cayó en un barranco en la Calzada la Paz, en la entrada Norte de la capital guatemalteca; el accidente conmocionó a la sociedad de Guatemala, cuyo gobierno desplegó al cuerpo de bomberos y declaró un luto nacional.
Anoche, el consulado de México en Guatemala afirmó que “tras el lamentable accidente de autobús en Guatemala, se confirma que NO (sic) hay connacionales mexicanos afectados”, pero corrigió la información en la tarde de este martes.
Con información de Proceso.
La senadora de Morena, Andrea Chávez, en respuesta a la investigación y cuestionamientos del medio nacional Latinus, respecto al recurso para su supuesta promoción personal rumbo al 27, incluyendo unidades móviles que se le imputan a un contratista favorito de la 4T que cobra 10 millones de pesos por mes, ella señaló que son ataques, involucrando a la gobernadora Maru Campos, al periodista Loret de Mola y parte de su equipo se lanza contra los “pro familia” de Chihuahua.
Tal parece que las respuestas seguirán pendientes a las acusaciones y señalamientos, ¿10 millones de pesos al mes? No es menor.
Andrea Chávez dice en redes sociales que el gobierno del estado de Chihuahua inició una nueva persecución mediática, jurídica y política en su contra, por el delito de llevar doctores en brigadas móviles a las colonias. Estos no son parte del sistema de salud tipo Dinamarca.
Dice que esto puede ser injusto, porque puede generar simpatías hacia su persona.
Agrega que se financian con la colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones civiles y una servidora, sin usar un solo peso de recursos públicos, pero no dice ¿quiénes son y cuánto?
Señala que los “pitufos” la declaran enemiga publica número uno, lo cual asegura es una condecoración.
A Carlos Loret De Mola lo reta “ha recibido del dinero público los chihuahuenses a través de latinos al medio nada más y nada menos que 17 millones de pesos”, y Latinus reporta 10 millones mensuales de promoción personal en brigadas médicas móviles a la senadora.
“La campaña sucia contra mi persona la pagas tú, querido Chihuahuense, que madrugas todos los días para sacar adelante a tu familia”, expresa y sentencia, “no les tengo miedo”.
En redes sociales, una persona muy cercana a la senadora reaccionó a una publicación de la coordinadora de investigación y estudios nacionales de Iniciativa Ciudadana y coordinadora estatal de esta organización, Ruth Sánchez, titulada “La senadora Andrea Chávez ya te dio las muletas para que le agradezcas el haberte quebrado las piernas"... la reacción a la publicación fue “jajaja, andan levemente aterrorizados con la próxima gobernadora Andrea Chávez”.
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=1391663045159669&rdid=PuAbupp0lU0pj6QJ