Pedro Joel Villanueva Gallo participó en la presentación del libro Políticas y Gestión para una Inclusión Transformadora en América Latina: Educación, Tecnología y Equidad de Género, una obra colectiva que reunió investigaciones de especialistas de distintos países sobre educación, tecnología, gobernanza e inclusión social.
Entre las contribuciones incluidas en la publicación destacó el capítulo “El crédito educativo para el acceso universal a las instituciones de educación superior”, desarrollado por Pedro Joel Villanueva Gallo y la Dra. Amalia Patricia Cobos Campos. La investigación analizó el crédito educativo como una herramienta de política pública para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, examinando experiencias nacionales e internacionales y proponiendo mecanismos que favorezcan la movilidad social y la igualdad de oportunidades.
La obra, publicada por Grupo Editorial La Biblioteca y sometida a evaluación académica por pares, fue presentada en un evento organizado por la Red de Género y Sociedad de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La participación de Villanueva Gallo y Cobos Campos representó una aportación al debate sobre uno de los principales retos de la región: garantizar un acceso más amplio y equitativo a la educación superior mediante políticas públicas innovadoras.

Los legisladores que dicen representar al pueblo de México fueron expuestos en redes sociales por desconocer el salario mínimo que se tiene en la república, lo que desató una serie de comentarios en contra de los entrevistados por Proyecto Escolar.
Los videos dirigidos por un grupo de jóvenes mostraron que senadores como Saúl Monreal y José Manuel Cruz Castellanos ambos de Morena, no contestaron correctamente el costo del salario mínimo diario, lo que evidenció su conexión con la realidad de los mexicanos promedio.
Además, aparecieron en el clip otros senadores como Gerardo Fernández Noroña y el Juarense Juan Carlos Loera, respondiendo preguntas incómodas...
Por cierto, la controversia aumento a tal grado que el presidente de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dio su opinión en redes, destacando que los videos de Proyecto Escolar están retratando la clase política de México, "su falta de apatía social es brutal", sentenció.
