Integrantes del grupo Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Ciudad Juárez realizaron este viernes un recorrido por las instalaciones de la Torre Centinela, donde conocieron de cerca la operación del sistema tecnológico y de inteligencia que forma parte del Modelo de Seguridad Centinela.
Durante la visita, encabezada por la presidenta del organismo empresarial, Georgina García, las asistentes observaron el funcionamiento de las herramientas de videovigilancia, monitoreo y análisis de información utilizadas para la prevención del delito y la atención de incidentes en distintas regiones del estado.
Previo al recorrido, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sostuvieron un encuentro con las empresarias para dialogar sobre los avances en materia de seguridad, así como la importancia de mantener una comunicación constante entre las autoridades y el sector productivo.
Georgina García agradeció la apertura para conocer las instalaciones y destacó el trabajo que se realiza desde este centro de operaciones, al considerar que las acciones encaminadas al fortalecimiento de la seguridad generan mejores condiciones para el desarrollo económico y social de Ciudad Juárez.
La visita forma parte de los esfuerzos de vinculación con diversos sectores de la comunidad, con el propósito de dar a conocer las capacidades operativas y tecnológicas implementadas para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de la población.

Llamó la atención que el ex panista Javier Corral evitó pronunciarse respecto a la detención del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, tras su arresto por supuestos vínculos con el crimen organizado y el huachicol.
No solo eso, sino que también se expresó del ex gobernador como una persona “honesta, íntegra, un hombre de bien” y pidió que se sustente el por que de la detención, pero a su vez, se dijo confiado de que la FGR debe tener pruebas suficientes para la detención del político.
Por cierto, esta declaración se da luego de que el panista y representante legal de la gobernadora Maru Campos culpara a Javier Corral de la detención de Ruffo…

En medio de la controversia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por su intento de pactar con los Estados Unidos la entrega de información delicada, han comenzado las comparaciones entre lo ocurrido hace unos días con la morenista y lo que pasó en Chihuahua, tras darse a conocer la participación de agentes de la CIA en operativos de seguridad.
En su más reciente columna, Germán Martínez Cázares, compartió un decálogo de lo ocurrido por los gobiernos de las dos entidades, tomando en cuenta también el discurso de la 4T de la “soberanía nacional”, en donde expone los puntos siguientes:
1.- El gobierno de Maru Campos usó información de agencias norteamericanas. En Baja California, las agencias norteamericanas presionaron a la gobernadora.
2.- Maru Campos tiene sus papeles para cruzar a El Paso, Texas; Marina del Pilar no puede ir a San Diego, California.
3.- El gobierno de Chihuahua se aprovechó de los datos de Estados Unidos para desmantelar un laboratorio en territorio mexicano, en cambio el gobierno de Baja California se dice dispuesto a soltar la sopa de la mesa de seguridad, para darle impunidad a su mandataria.
4.- La "injerencia extranjera" en Chihuahua es de funcionarios de tercer nivel, que desmantelaron un narcolaboratorio en Morelos, un municipio gobernado por Morena, y que, al descubrirse la participación de agentes extranjeros, de inmediato dejó su cargo el Fiscal General del Estado. ¿Quién ha respondido, renunciando, por el colaboracionismo entreguista en Baja California?
5.- A Maru Campos se le echaron encima la Presidencia de la República, la fiscalía general, que le iniciaron juicio político. A Marina del Pilar la cobijaron de inmediato la Presidenta y el Secretario de Seguridad.
6.- Maru Campos fue a las oficinas de la FGR de la Ciudad de México, y está dispuesta a comparecer; Marina del Pilar ¿cuándo acude?
7.- Marina del Pilar no quiere pisar el consulado estadounidense de Tijuana, Maru Campos no tiene bronca en legaciones extranjeras.
8.- Marina del Pilar ofreció documentos, instrucciones y datos militares de la mesa de seguridad, a Estados Unidos. Maru Campos respeta, reconoce y respalda al ejército nacional.
9.- En Chihuahua se encontraron agentes de la CIA vestidos de policías estatales; en Baja California la mandataria está dispuesta a permutar el chaleco guinda de Morena, por el abrigo del uniforme del FBI.
10.- A Maru Campos, la respaldaron en evento público, en Chihuahua, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué día va a Tijuana López Obrador? Ni se asoma a la frontera, no le vaya a pasar lo que a "El Mayo", que el avión aterrice al otro lado.
Así la comparación entre los dos controversiales casos, en donde está puesto el ojo de la política mexicana…
