La firma de este acuerdo establece el compromiso para que las empresas representadas por COPARMEX Cuauhtémoc difundan de manera permanente los beneficios que ofrece Fonacot, a fin de que más trabajadores mejoren su bienestar económico a través de un financiamiento con la tasa de interés más baja del mercado.
Así lo expresó la Lic. Avril Gómez López, directora estatal quien encabezó la firma de estos acuerdos junto con el presidente de COPARMEX Lic. Carlos Iván Hermosillo Trujillo, con los cuales, se busca que las y los trabajadores mejoren su calidad de vida al acceder a un financiamiento barato, sin que les genere un sobreendeudamiento.
La Lic. Avril Gómez López destacó que actualmente no hay un crédito de nómina más barato que el crédito Fonacot, con tasas que van desde el 8.9% anual para mujeres trabajadores y 15% para hombres.
En ese sentido, señaló la importancia de que los trabajadores y trabajadoras sepan que el crédito es un derecho y que pueden hacerlo válido a través de instituciones como el Fonacot, que no tiene fines de lucro y que durante la pasada y actual administración ha hecho grandes esfuerzos para mejorar cada vez más las condiciones de sus financiamientos.
Para más información sobre los créditos y afiliación de empresas, se debe ingresar a www.fonacot.gob.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.