Para informar a la ciudadanía sobre los avances en materia hídrica, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con la JMAS Delicias, llevó el programa estatal “Más y Mejor Agua de Calidad” a la colonia Laderas del Norte.
El Director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata, acompañado de funcionarios estatales, recorrió la zona para atender gestiones y entregar materiales informativos sobre las mejoras en el servicio de agua en el estado.
Laderas del Norte ha sido una de las colonias beneficiadas con infraestructura hídrica, tras experimentar un crecimiento significativo en los últimos años. Hace 15 años carecía de servicios básicos, pero hoy cuenta con 2,470 tomas de agua, de las cuales el 98% están regularizadas. Además, hace tres meses se reemplazó la subestación del pozo 29, que abastece a toda el área, garantizando un servicio eficiente y de calidad.
Este programa es ejecutado por la Dirección de Comercialización y Atención Ciudadana de la JCAS, liderada por Paco Navarro, quien señaló que “La cercanía con la ciudadanía es fundamental para conocer de primera mano sus necesidades y poder ofrecerles soluciones que mejoren su calidad de vida.
Es un compromiso que tenemos, y es importante que todos puedan sentir que el agua de calidad es un derecho al que deben acceder todos por igual.”
Con estas acciones, la JCAS reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y el acceso equitativo al agua en Chihuahua.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.