El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, reiteró que es necesario legislar en materia migratoria para que no vuelvan a ocurrir actos como los presentados en días pasados, cuando un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM) fue atacado por tres migrantes que terminaron por causar su muerte.
Expuso que si bien hay reformas a leyes constitucionales y secundarias en la materia hace falta una ley para la regulación de migración, esto con el fin de conocer quién entra, sale y permanece en el país, para que con ella exista el orden y se garanticen los derechos humanos de los migrantes, “no quisiera que se satanizara a los migrantes, pero es una muestra de lo que pasa cuando las cosas no se legislan”, manifestó ante los medios.
De la Peña expuso que el tema migratorio fue uno de los grandes temas del 2024 por lo que el gobierno del estado tiene la intención de colaborar con él federal pero, advirtió, se debe marcar una pauta para poner orden, adelantó que el 2025 va a arrancar con esta tarea pendiente tanto a nivel federal como el estatal y enfatizó en que además de legislar el tema no se deben de dejar de lado los los derechos humanos, tanto para migrantes como para los funcionarios públicos que hacen su trabajo.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.