Modelo de salud mixto, ¿se puede?

Estoy convencido que todas las corrientes políticas coinciden en que es necesario mejorar el sistema de salud pública nacional, también estoy cierto que la geometría política ha sido superada desde hace mucho tiempo en nuestro país y me atrevo a decir que a nivel mundial, porque para el ciudadano común no le queda claro cuál es de fondo la diferencias entre la ideología de izquierda o de derecha, para el gobernado lo que verdaderamente le resulta importante es quien y de que forma el gobierno incide en los problemas que forman parte de su cotidiano; de tal suerte que la salud se convirtió en un derecho humano, pero que en la realidad el estado no lo cumple a cabalidad, a pesar de estar previsto por el articulo cuarto constitucional cuyo texto es claro al señalar:

Artículo 4o.- ……….

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social. Párrafo adicionado DOF 03-02-1983. Reformado DOF 08-05-2020

Derivado de lo dispuesto por el articulo cuarto constitucional corresponde analizar las dos diversas formas en las cuales los ciudadanos de esta república, pueden tener acceso a un sistema de salud, y así encontramos que existen dos diversos sistemas clasificados a partir de la aportación de los factores de la producción como son el capital y el trabajo, de tal suerte que se crea la posibilidad de acceder a dos diversos universos de salud, uno de ellos contributivo y el otro con excepción de pago por parte del destinatario o no contributivo, lo cual tiene relevancia para los efectos de esta idea que de manera muy atropellada intentare plantear en esta colaboración, y de la cual espero nazca la inquietud por lo menos de estudiar los cálculos actuariales para realizar una propuesta matemáticamente viable a partir de los antecedentes e indicadores macro económicos en materia de salud pública contributiva.

Es importante para los efectos de esta idea -loca o soñadora- dejar en claro lo que establece el orden normativo en materia de acceso a la salud contributiva, llámese IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de las fuerzas armadas, de paraestatales como PEMEX, o de Secretarias de Salud Estatales, u organismos pensionarios locales e incluso municipales, así tenemos  que la ley del seguro social establece en los artículos 2 y 11 bases muy claras sobre la finalidad y alcance del derecho a la salud pública, especialmente de aquella en la que participa el sector obrero y el sector empresarial, cuyos textos inserto para ilustrar y dar contexto a la idea que pretendo poner sobre la mesa.

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de:

  1. Riesgos de trabajo;
  2. Enfermedades y maternidad;
  3. Invalidez y vida;
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
  5. Guarderías y prestaciones sociales.

De la transcripción de los artículos de la ley del seguro social encontramos dos temas que resultan interesantes: el primero de ellos el hecho de que la seguridad social tiene por objeto y finalidad garantizar el derecho a la salud y el segundo los seguros que comprende el régimen obligatorio.

Dicho lo anterior resulta importante analizar algunos datos duros que al mes de noviembre del año 2024 se encuentran publicados en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de indicadores que considero importantes insertar en esta colaboración editorial, habiendo registrado la cantidad de 1,060,486 patrones que sostienen una planta productiva de 22,643,638 lo cual es importante para contextualizar la idea que pretendo poner a su disposición.

Es cierto que en nuestro país las pólizas de seguro de gastos médicos mayores se encuentran inalcanzables para gran parte de la población, sobre todo de la población obrera, sin embargo es urgente despresurizar los servicios de salud preponderantemente los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social ya que por lo menos en primer y segundo nivel los estándares de tiempo de atención distan mucho de ser como los de Dinamarca o de un país medianamente desarrollado; luego entonces debe explorarse un punto de equilibrio para que a los patrones conjuntamente con los trabajadores que así lo deseen puedan contratar en el sector privado para su planta productiva servicios de atención medica de primer y segundo nivel e incluso de tercer nivel.

Ahora bien es importante para evitar la confusión de quienes participen en la implementación de este proceso, -previo convenio con el instituto de seguridad social-, que los gastos erogados por el costo de las pólizas de gastos médicos puedan ser reducidas del costo de la seguridad social de la empresa en la parte proporcional que corresponda al seguro de enfermedades y maternidad.

Ahora bien para que los trabajadores en su calidad de contribuyentes  puedan acceder a servicios de salud privados, se requeriría llevar a cabo el convenio respectivo entre empleador, trabajador, instituto y compañía aseguradora, en el que obviamente tendrá que ser subsidiada por los factores de la producción, pues en este punto es importante entender que los costos son superiores al pago que en este momento se hace al régimen obligatorio, y si bien es cierto que seria mas oneroso no menos cierto es que existe en la planta productiva nacional una gran cantidad de trabajadores asegurados que tienen la posibilidad de acceder a esta nueva alternativa acordada con su empleador.

Me queda claro que en este momento existe y es una realidad la participación del sistema hospitalario privado atreves de servicios subrogados, sin embargo el monopolio de la atención hospitalaria la tiene el instituto de seguridad social, por lo que con ello se refuerza lo que aquí se plantea, puesto que de alguna manera el sistema mixto de atención al derechohabiente en los hechos es ya una realidad, lo que se intenta plantear es un nuevo esquema de participación en donde el objetivo principal como indicador nacional no se limite al numero de atenciones sino que se humanice a partir del hecho del planteamiento ideológico del actual régimen político, el cual según el dicho de ellos es fundamentalmente humanista, aunado a que  la circunstancia de que en este momento cuentan con los activos políticos legislativos para reformar el orden normativo existente en esta materia y en cualquier otra.

Considero oportuno abordar el esquema de naturaleza contractual para contextualizar el tema de la relación obrero patronal que gravita en el principal instituto de seguridad social del país, con la pertinente aclaración que no se pretende con ello de ninguna manera regatear los logros sindicales que a la fecha han obtenido en justicia los cientos y miles de trabajadores de tan noble institución, de ninguna manera se estará en contra de perjudicar o poner en duda sus derechos laborales, sin embargo para la propia viabilidad de todos esos logros es necesario explorar nuevos esquemas que permitan a esos trabajadores seguir disfrutando de sus derechos laborales adquiridos, por lo tanto reitero nuevamente que esta idea no tiene por objeto poner en tela de duda el legítimo derecho que vía el contrato colectivo han logrado los trabajadores en activo y jubilados de esa institución, al contrario se hace necesario buscar esquemas que le den solidez y viabilidad a sus derechos laborales adquiridos, pues recordemos que la institución se nutre fundamentalmente de las aportaciones de los empleadores y empleados de la planta productiva nacional y no se debe perder de vista que los recursos y aportaciones son limitados.

Es evidente que en lo largo y ancho del país el instituto de seguridad en donde se atiente a la planta productiva de este país se encuentra totalmente colapsada, sin que pase desapercibido lo oneroso que es la relación obrero patronal entre los trabajadores del citado instituto, pues del simple análisis del reglamento interior de trabajo encontramos datos muy reveladores de esa realidad laboral al plantear una increíble desproporción entre los derechos de los trabajadores de ese instituto y sus obligaciones, para lo cual menciono para ilustración y consulta de quien así lo desee lo que al efecto establece el reglamento interior de trabajo en sus artículos 63 y 64, consultables en la siguiente dirección electrónica https://sntss.org.mx/images/downloads/elements/cct-2023-2025-9lq0-image.pdf

Le pido a usted amable lector que se de a la tarea de leer el contenido del artículo 63, del reglamento interior de trabajo de dicha institución para que constate los logros sindicales de una organización que ha sabido negociar a través de los años con los diferentes gobiernos sus conquistas laborales y una vez echo lo anterior, pregunte o investigue si el personal hospitalario del sector privado tienen esas prestaciones, y encontrara que ningún ente del sector empresarial se puede dar el lujo de obsequiar la cantidad de prestaciones que el articulo en comento contiene en favor de los trabajadores de la salud del organismo contributivo social.

Así pues el artículo 63 establece en favor de los trabajadores 56 fracciones que contienen igual numero de derechos, en tanto que el articulo 64 del mismo ordenamiento impone únicamente 18 obligaciones a cargo del sector laboral del citado instituto, lo cual resulta totalmente desproporcionado, e incide en la carga financiera del instituto, sin que con la mención anterior se pretenda privar de ningún derecho adquirido a los trabajadores sindicalizados que a través de los años han logrado esas conquistas laborales, legitimas y seguramente justas, sin embargo para los efectos de este análisis lo que se pretende es evidenciar que el modelo actual de atención medica hospitalaria esta colapsado en los términos y formas que actualmente se prestan a la población derechohabiente y que como es de todos conocido se nutre financieramente de los pagos que realizan los empleadores y los trabajadores de la planta productiva nacional.

Estoy cierto que tanto patrones como trabajadores aspiran a una atención medica de calidad, y que la realidad que hoy vivimos dista mucho de tener acceso a ese tipo de servicios, y entiendo y me consta que los trabajadores del principal instituto de seguridad social realizan el mejor de sus esfuerzos para dar un buen servicio, sin embargo la realidad y la demanda los rebaza en mucho, es por ello que mas allá de tabúes internos o gubernamentales se debe explorar un esquema de participación mixto, en el que se den incentivos fiscales en materia de seguridad social al empresario y conjuntar esfuerzos con las compañías aseguradoras nacionales para crear una póliza por lo menos para el sujeto contributivo y su cónyuge de la seguridad social en una primera etapa, incluso abrir la posibilidad para que el propio trabajador participe de manera voluntaria cuando las condiciones del sector así lo permitan al pago del importe de la póliza, estoy seguro que jefes de departamentos, sub directores, directores de área y directores generales, incluso obreros especializados del sector industrial estarían dispuestos a sacrificar una parte de su ingreso para tener la posibilidad de acceder a pólizas de seguro que los atienda por lo menos en lo referente a enfermedades y maternidad.

Admito que esta idea solo es posible a partir de cálculos actuariales en los que se inserten todas las variables posibles, de edades de los sujetos de aseguramiento, salario promedio, numero de posibles sujetos de aseguramiento mixto, expectativa de vida, análisis de los principales padecimientos que presentamos como nación, y por supuesto viabilidad financiera para las distintas aseguradoras nacionales, en donde todas participen y no sea el instituto a partir de una licitación publica la que otorgue o adjudique un contrato de esa naturaleza, sino que este esquema nazca a partir de la oferta y demanda de las aseguradoras al sector empresarial y laboral, es decir flexibilidad a partir de una reforma integral a la ley del seguro social y por supuesto introducir el fundamento constitucional, que le de base y sustento a la atención medica mixta voluntaria, en el claro entendido de que el régimen obligatorio quedaría intocado; es decir únicamente quien de manera voluntaria y consensuada quieran y puedan acogerse a esta modalidad lo lleven a cabo, siempre bajo el amparo del orden normativo y el acuerdo entre las partes intervinientes como son el instituto de seguridad social, el empleador y por supuesto el trabajador, actores que deberán acordar si se adhieren o no, a este nuevo esquema de aseguramiento en lo que se refiere a enfermedades y maternidad en una primera etapa, reconozco que evidentemente es un ejercicio complejo y admito mi incipiente conocimiento del tema, sin embargo lo que es realmente evidente es que no se puede seguir haciendo lo mismo y querer obtener resultados distintos.

Finalmente les dejo un simple reflexión, ¡si para las aseguradoras nacionales les es negocio contratar los servicios hospitalarios de los grandes consorcios que existen en esa materia, y les resulta una utilidad económica!, ¿que no seria posible estudiar y explorar una nueva forma de atender al derechohabiente contributivo de nuestro sistema de seguridad social nacional?, ¿por qué no?

Tengan un excelente inicio de año 2025.

Lic. Ángel Jesús Figueroa

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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