Juez amenaza con consecuencias si Trump viola fallo sobre deportación de migrantes

Un juez estadounidense dijo que el Gobierno de Donald Trump podría enfrentar consecuencias si considera que ha violado su orden de bloquear temporalmente la deportación de cientos de migrantes venezolanos, pese a que le dio más tiempo para explicar las expulsiones.

El juez federal de distrito James Boasberg, de Washington, emitió una orden el miércoles en la que dijo que el Gobierno también podría invocar la doctrina de los secretos de Estado, que protege la información sensible de seguridad nacional para que no se divulgue en litigios civiles, y explicar el porqué.

El juez citó ejemplos de cómo el secretario de Estado, Marco Rubio, había revelado voluntariamente detalles de los vuelos en redes sociales, lo que pone en duda que el cumplimiento de la orden pondría en peligro la seguridad nacional.

El Gobierno de Donald Trump había dicho que el juez estaba interfiriendo indebidamente en la discreción presidencial para manejar asuntos diplomáticos y de seguridad nacional sensibles, la más reciente confrontación entre los poderes ejecutivo y judicial del gobierno de Estados Unidos.

La disputa ha suscitado la preocupación de que Trump esté ampliando aún más los límites del poder ejecutivo a expensas del poder judicial federal, que según la Constitución de los Estados Unidos es una rama independiente del Estado.

Los críticos de Trump y algunos expertos legales han expresado su preocupación por una crisis constitucional potencialmente inminente si su Gobierno desafía abiertamente las decisiones judiciales.

Boasberg no dijo cuáles serían las posibles consecuencias si descubriera que el Gobierno de Trump violó su orden de fin de semana que bloquea la deportación de cientos de presuntos miembros de bandas venezolanas en virtud de una ley del siglo XVIII.

El juez está tratando de determinar si el Gobierno violó su orden al no desviar tres aviones que transportaban a los deportados a El Salvador, donde están detenidos.

Trump pidió el martes la destitución de Boasberg, describiendo al juez como un "alborotador y agitador" de extrema izquierda. Boasberg fue nombrado por el expresidente demócrata Barack Obama.

Los comentarios del presidente provocaron una inusual declaración de John Roberts, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte, quien dijo que las apelaciones de las sentencias judiciales, no la destitución, eran la respuesta adecuada para mostrar su desacuerdo con la decisión de un juez.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes