Ataques israelíes en toda Gaza golpean casas y matan al menos a 85 palestinos, según médicos

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Los ataques que Israel lanzó durante la noche y hasta el jueves mataron al menos a 85 palestinos en toda Gaza, según funcionarios locales de salud. Horas más tarde, Hamás lanzó tres cohetes hacia Israel sin causar víctimas, en el primer ataque de este tipo desde que Israel puso fin el martes a un alto el fuego con un bombardeo sorpresa en el territorio.

El Ejército israelí ordenó a la población evacuar un área en el centro de Gaza cerca de Jan Yunis, diciendo que operaría allí en respuesta al fuego de cohetes de Hamás.

El Ejército israelí, por su parte, restableció un bloqueo sobre el norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza, que había mantenido durante gran parte de la guerra. Advirtió a la población que no utilizara la carretera principal para entrar o salir del norte y dijo que solo se permitiría el paso hacia el sur a lo largo de la carretera costera.

También anunció una operación terrestre adicional en el norte de Gaza, cerca de la ciudad de Beit Lahiya, ya destruida en gran parte y donde los ataques han provocado la muerte de docenas de personas en las últimas 24 horas.

Cientos de miles de palestinos regresaron a lo que queda de sus hogares en el norte después de que un alto el fuego entrara en vigor en enero. Israel reanudó los intensos ataques en toda Gaza el martes, rompiendo un alto el fuego que había facilitado la liberación de más de dos docenas de rehenes.

Israel culpó a Hamás por la reanudación de los combates porque el grupo armado rechazó una nueva propuesta que se apartaba del acuerdo firmado. El gobierno de Trump, que se atribuyó el mérito de haber negociado el alto el fuego, ha expresado su pleno apoyo a Israel.

Más de 400 palestinos murieron tan solo el martes, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ejército dijo que tres cohetes se dispararon desde Gaza el jueves, de los que uno fue interceptado y dos cayeron en espacios abiertos. Hamás reivindicó el ataque y dijo que estaba dirigido a Tel Aviv.

Anteriormente, el Ejército israelí dijo que interceptó un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen la madrugada del jueves antes de que llegara al espacio aéreo israelí, mientras sonaban las sirenas antiaéreas y el estallido de los interceptores en Jerusalén. No se reportaron heridos. Fue el segundo ataque de este tipo desde que Estados Unidos comenzó una nueva campaña de bombardeos contra los rebeldes respaldados por Irán a principios de esta semana.

Uno de los ataques realizados la madrugada del jueves alcanzó la casa de la familia Abu Daqa en Abasan al-Kabira, una aldea justo en las afueras de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel. Estaba dentro de un área que el ejército israelí ordenó evacuar a principios de esta semana, la cual abarca la mayor parte del este de Gaza.

En el ataque murieron al menos 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el cercano Hospital Europeo, que recibió a los muertos. Entre los muertos se encontraban un padre y sus siete hijos, así como los padres y el hermano de un bebé de un mes que sobrevivió junto con sus abuelos.

“Otra noche difícil”, dijo Hani Awad, quien ayudaba a los rescatistas a buscar más sobrevivientes entre los escombros. “La casa se derrumbó sobre las cabezas de las personas”.

El Ejército israelí dijo haber atacado docenas de objetivos milicianos en toda Gaza.

Avanzan las tropas terrestres israelíes

El miércoles, las tropas terrestres israelíes avanzaron en Gaza por primera vez desde que la entrada en vigor del alto el fuego en enero, tomando parte de un corredor que separa el tercio norte del territorio del sur. El anuncio sobre el paso hacia el sur indicó que las tropas pronto retomarán el control total sobre lo que se conoce como el corredor de Netzarim, que se extiende desde la frontera hasta el mar Mediterráneo.

Israel, que también ha cortado el suministro de alimentos, combustible y ayuda humanitaria a los aproximadamente 2 millones de palestinos de Gaza, ha prometido intensificar sus operaciones hasta que Hamás libere a los 59 rehenes que retiene —35 de los cuales se cree que están muertos— y renuncie al control del territorio.

Hamás ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel de Gaza, como se estipula en el acuerdo de alto el fuego que alcanzaron en enero, tras más de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Hamás, que no acepta la existencia de Israel, dice que está dispuesto a entregar el poder a la Autoridad Palestina respaldada por Occidente o a un comité de políticos independientes, pero no depondrá las armas hasta que Israel ponga fin a sus décadas de ocupación de las tierras que los palestinos reclaman para un estado futuro.

Una “noche sangrienta” para una maltrecha ciudad norteña

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los ataques nocturnos provocaron la muerte de al menos 85 personas, en su mayoría mujeres y niños. Zaher al-Waheidi, el funcionario a cargo de los registros del ministerio, dijo que un total de 592 personas han muerto en ataques israelíes desde el martes.

El Hospital Indonesio dijo que había recibido los cuerpos de 19 fallecidos tras los ataques en la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera.

“Fue una noche sangrienta para la gente de Beit Lahiya”, dijo Fares Awad, jefe del servicio de emergencias del Ministerio de Salud en el norte de Gaza, y agregó que los rescatistas aún buscaban entre los escombros de las casas afectadas. “La situación es catastrófica”.

Beit Lahiya quedó destruida y despoblada en su mayor parte durante la primera fase de la guerra, antes del alto el fuego de enero. El miércoles, un ataque israelí en una reunión de dolientes mató a 17 personas allí, según funcionarios de salud.

Sin final a la vista tras 17 meses de guerra

Cientos de israelíes se reunieron el jueves frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén para protestar por su manejo de la crisis de rehenes y su plan de destituir al jefe de seguridad interna del país. La policía utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud después de que los manifestantes intentaran romper las barricadas policiales.

Una marcha y manifestación multitudinaria, realizada el miércoles frente al parlamento israelí, se prolongó hasta altas horas de la noche y terminó con varias detenciones.

La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1.200 personas y tomaron 251 rehenes. La mayoría de ellos han sido liberados en acuerdos de alto el fuego u otros tratos. Las fuerzas israelíes han rescatado a ocho rehenes vivos y recuperado los cuerpos de decenas más.

La ofensiva de represalia de Israel, una de las más mortales y destructivas en la historia reciente, ha matado a casi 49.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Este organismo no indica cuántos de ellos eran milicianos, pero afirma que más de la mitad de los fallecidos eran mujeres y niños. Israel dice que ha matado a alrededor de 20.000 milicianos, sin proporcionar evidencias.

La guerra en su apogeo desplazó a alrededor del 90% de la población de Gaza y ha causado una vasta destrucción en todo el territorio.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes