La Mtra. Liz Aguilera García, aspirante a la dirigencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuestionada sobre si a su parecer el organismo ha sido utilizado como una herramienta de persecución política, señaló que se debe tener claridad en que la CEDH debe estar enfocada en la garantía de los derechos humanos, ya lo político corresponde a lo político.
Respecto a las voces que consideran que la presidencia de la CEDH debe ser encabezada por una mujer, agregó “Yo celebro la voluntad política que se tiene de reconocer el avance y el esfuerzo de las mujeres en diferentes ámbitos, en el profesional, en el comunitario, en el político, y el que una mujer esté al frente habla de que se reconocen las capacidades por igual para hombres y mujeres”, dijo.
Agregó la postulante que en cuanto a los temas de uso político de la CECH, señaló que si se tiene claridad respecto de la competencia y de los propósitos, se debe de llevar a cabo una administración que privilegie sobre todo la dignidad humana, que se utilice en el sentido de garantizar, promover y respetar los derechos humanos de las mujeres, de la comunidad LGBT, de los adultos mayores, de la niñez y de los grupos vulnerables", acotó.
Refirió que la cuestión política debe de dedicarse o enfocarse a los políticos, “el respeto, la garantía de los derechos humanos será, pues, la atribución mayor y superior para consolidar un ambiente de paz, de seguridad, de confianza, de armonía, de respeto a las leyes y de vivir con un Estado de derecho".