Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Impulsa Jael Argüelles en la CEDH lo relativo a la interrupción del embarazo y objeción de conciencia médica

En el marco del proceso de elección de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada de Morena, Jael Argüelles,  abordó lo relativo al incumplimiento de la despenalización del aborto dentro de las instituciones de salud del Estado, así como lo referente a la objeción de conciencia médica, frente al respeto de los derechos de las mujeres y las determinaciones judiciales.

Jael Argüelles refirió que son los médicos y personal de salud quienes reciben a mujeres en temas del embarazo, y cuestionó lo correspondiente al cumplimiento de sentencias a través de las recomendaciones de los órganos de derechos humanos, “que las posturas de salud ha sido como una cuestión de salud sino como un delito”.

En este sentido, la legisladora planteó en torno a las medidas que deberían impulsarse por las instituciones de salud del estado respeten el derecho de las mujeres hasta la semana 12, evitar que se abuse a la objeción de conciencia y no se respete el servicio y los criterios judiciales de la objeción de conciencia en el tema de la interrupción del embarazo.

Que no se vulnere el derecho a decidor de las mujeres en contraposición a la objeción de conciencia.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes