El caso Teuchitlán sigue arrojando cuestionamientos sobre las investigaciones y este jueves 20 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió si la la Fiscalía General de la República (FGR) llamará a declarar al exgobernador de Jalisco.
Sheinbaum señaló que será la FGR quien determinará si llama a declarar al exgobernador de Jalisco, de la anterior administración, por las presuntas fosas clandestinas en Teuchitlán. Advirtió que "se quedarán con las ganas" quienes buscan hacer de este caso un tema político.
En conferencia de prensa, la Mandataria federal destacó que ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero "dio un montón" de datos sobre las omisiones que cometió la Fiscalía del Estado de Jalisco en el resguardo del Rancho Izaguirre.
-"El exgobernador ¿Sería llamado a cuentas?", se le preguntó.
“Le corresponde a la Fiscalía. Ayer el fiscal dio montón de datos de cómo no se siguieron todos los protocolos de investigación en la Fiscalía Estatal y las investigaciones a las autoridades, pues las que tiene que hacer la Fiscalía”, respondió.
"Este no es un tema político. Algunos lo han querido hacer un tema político, pero se van a quedar con las ganas. Todo es política, todo, pero no es politiquería. Entonces si hay responsabilidades de funcionarios, lo tiene que determinar la Fiscalía", dijo Sheinbaum.
Con información de Informador.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.