Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Descubren laboratorio clandestino en Elota, Sinaloa

Un centro usado para la fabricación de drogas sintéticas fue descubierto por elementos navales durante un reconocimiento terrestre por el poblado Emiliano Zapata. En el lugar aseguraron reactores P2P, reactor de cianuro de bencilo y 25 litros de metanfetamina líquida.

También se localizaron once bidones con cloro, con capacidad de 50 litros cada uno de ellos, noventa bultos con ácido tartárico de 25 kilos cada uno de ellos, cuarenta bultos con hidróxido de sodio, de 25 kilos de peso cada uno de ellos.

Los elementos navales contabilizaron un tambo de alcohol bencílico de 200 litros, otro tambo con acetona, de la misma capacidad, un bidón de metilamina de 50 litros, 15 refrigeradores para reactores, dos colectores para metanfetamina líquida, siete centrifugas para separar mezclar racémica de metanfetamina y dos tinas de 200 litros de capacidad.

En otros hallazgos, en este poblado de Emiliano Zapata, en el municipio de Elota, fue 42 tinas de 50 litros, cuatro más de 25 litros, 83 coladeras rectangulares, 44 coladeras redondas y un rollo de tela para filtrar metanfetaminas.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes