Boicot canadiense a EU dispara cancelaciones de viaje y deja un ganador inesperado: México

El boicot de los canadienses a los productos estadounidenses, como protesta por el chantaje arancelario de Donald Trump, que comenzó con una campaña para dejar de comprar productos “made in USA”, se extiende a una industria estratégica que podría causar un serio daño a la economía de EU y causar la pérdida de miles de puestos de trabajo: el turismo.

 

De acuerdo con la firma canadiense de investigación de mercados Leger, de una muestra de consumidores canadienses encuestados, el 36% de los canadienses que ya había reservado hoteles en Estados Unidos los ha cancelado como consecuencia directa de la guerra comercial y las controvertidas declaraciones de Trump con respecto a hacer de su vecino del norte el estado número 51 de la Unión a razón de la fuerza económica estadounidense. Además, otro 59% que pensaba viajar al país vecino señaló que es “menos probable” que lo haga.

En febrero de 2025, los viajes por carretera desde Canadá hacia el país vecino (el medio favorito de los canadienses que visitan EU) se redujeron un 23% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Statistics Canada. Esto representa medio millón de visitantes menos, en relación con 2024, la cifra más baja desde abril de 2022, antes de que fuesen relajadas las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.

 

En tanto, los vuelos desde Canadá a EU disminuyeron un 2.4% en febrero, mientras que las reservas de boletos se han desplomado un 40%, comparado con el mismo mes del año pasado.

4 mil millones de pérdida

La U.S. Travel Association (USTA) ya había advertido que una caída del 10% en el turismo canadiense podría traducirse en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares y poner en riesgo 14 mil empleos en el sector hotelero y afines. Con la baja actual en más del 20%, las estimaciones apuntan a una pérdida de más de 4 mil millones de dólares para la economía estadounidense en 2025.

 

Con este panorama sombrío, Laurie Trautman, directora del Border Policy Research Institute de la Western Washington University, afirmó a Forbes que la previsión de la USTA de 21.5 millones de turistas canadienses en 2025 es “casi imposible”.

Los turistas canadienses representan la mayor fuente de visitantes extranjeros en EU, con un gasto de 20 mil 500 millones de dólares en 2024, según la National Travel and Tourism Office.

 

“Todos los indicadores muestran no solo un leve descenso, sino una caída considerable del turismo canadiense, y no hay razones para pensar que esto se revertirá en el corto plazo”, aseguró Trautman, quien puso de ejemplo, el fronterizo estado de Washington, donde la demanda hotelera cayó un 12% en febrero.

Mejor a México y el Caribe

Las agencias y operadoras de viajes, así como las aerolíneas, son otros de los actores que dan testimonio sobre la negativa del público canadiense a visitar los Estados Unidos en medio de la tormenta política.

Christian Wolters, operador turístico de Intrepid Travel, declaró que los clientes de la agencia optan por vuelos de corta distancia dentro del territorio canadiense, o bien, prefieren volar a destinos como México, Costa Rica y el Caribe.

 

En muchos casos, comenta el diario The Globe and Mail, los viajeros canadienses están dispuestos a asumir las pérdidas de boletos de avión no reembolsables y algunos incluso planean permanecer fuera de los Estados Unidos mientras Trump ostente la investidura presidencial.

Otro medio, The Toronto Star citó testimonios de connacionales que afirman sentirse más cómodos si dirigen sus inversiones hacia mercados donde “el respeto mutuo sea una prioridad”.

Aerolíneas como Air Canadá comunicaron a sus inversores que reducirían de forma preventiva la capacidad de sus vuelos en marzo hacia Las Vegas, Florida y Arizona, los destinos más populares entre el público canadiense; a la par, WestJet comunicaba a CTV News, de Canadá, que la demanda de vuelos hacia destinos estadounidenses y registraba, a mediados de febrero, un detrimento del 25% en favor de destinos mexicanos y caribeños.

En México, la Secretaría de Turismo informó que el número de visitantes provenientes de Canadá aumentó un 12% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta se encuentran entre los destinos más beneficiados, por lo que aerolíneas como Air Transat y WestJet han incrementado la oferta de vuelos directos entre Canadá y México para satisfacer la creciente demanda.

A diferencia de Canadá, donde las autoridades pidieron explícitamente a sus connacionales que evitaran los viajes a EU y optaran por hacer turismo nacional o a otros países, el gobierno de Claudia Sheinbaum, no ha llamado al boicot.

México, el segundo mayor emisor de turistas hacia EU, con 7.58 millones en 2024, un 18.5% más que en 2023. De hecho, la USTA mantiene su proyección de un incremento del 18% en los visitantes mexicanos para 2025.

Sin embargo, está por ver el impacto final entre los consumidores y viajeros mexicanos, si entran en vigor los aranceles del 25%. (Con información de EFE, Infobae, Toronto Star y Business Insiders).

 

 

Con información de: La crónica.

Tips al momento

Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes