Los veteranos militares se convierten en el rostro de los despidos de Trump

WASHINGTON (AP) — Mientras los legisladores del Congreso estadounidense se apresuran a responder a los recortes del gobierno federal ordenados por el presidente Donald Trump, un grupo ya está tomando un papel central: los veteranos militares.

Desde despidos en el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) hasta una purga en el Pentágono de archivos que documentaban la diversidad en el Ejército, los veteranos se han visto agudamente afectados por las acciones de Trump. Y con el presidente republicano decidido a continuar recortando el gobierno federal, la carga solo aumentará para los veteranos, que constituyen aproximadamente el 30% de la fuerza laboral federal y a menudo recurren a los beneficios gubernamentales que ganaron con su servicio militar.

"En un momento de crisis para todos nuestros veteranos, el sistema de atención médica y beneficios del VA ha sido desastrosa y vergonzosamente puesto en la picota por la administración Trump", afirmó el senador Richard Blumenthal, el principal demócrata en el Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, en una conferencia de prensa la semana pasada.

La mayoría de los veteranos votaron por Trump el año pasado: casi 6 de cada 10, según AP Votecast, una encuesta nacional de más de 120.000 votantes. Sin embargo, los republicanos en el Congreso están apoyando los objetivos de Trump incluso cuando enfrentan una fuerte oposición en sus distritos de origen. En una serie de asambleas públicas esta semana, los veteranos confrontaron airadamente a los miembros republicanos mientras defendían los recortes ejecutados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por el asesor de Trump, Elon Musk.

"¡Hagan su trabajo!", le gritó Jay Carey, un veterano militar, al legislador republicano Chuck Edwards en una asamblea pública en Carolina del Norte.

"Soy un oficial militar retirado", dijo un asistente en otro foro en Wyoming al representante republicano Harriet Hageman antes de cuestionar si DOGE realmente había descubierto algún "fraude".

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aconsejó a sus miembros que se saltaran las asambleas públicas y afirmó que estaban llenas de manifestantes pagados, algunos republicanos aún las estaban llevando a cabo y tratando de responder a las críticas.

"Se ve radical, pero no lo es. Yo lo llamo administración, en mi opinión", dijo el representante republicano Gus Bilirakis de Florida en una asamblea telefónica. "Creo que están haciendo lo correcto por el contribuyente estadounidense. Y apoyo ese principio de DOGE".

Aun así, algunos republicanos han expresado inquietud por los despidos aparentemente indiscriminados de veteranos militares, especialmente cuando no han sido informados sobre los planes de la administración. En una asamblea pública el viernes, el legislador republicano de Texas, Dan Crenshaw, dijo a la audiencia: "Estamos aprendiendo sobre esto a la velocidad de la luz, al igual que ustedes. Creo que se han cometido algunos errores, pero todavía estamos recopilando información al respecto".

Crenshaw, quien fue SEAL de la Marina, agregó: "Si estás haciendo un trabajo que necesitamos que hagas, lo estás haciendo bien, sí, tenemos que luchar por ti".

El presidente de la Comisión de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Bost, aseguró a los oyentes en una asamblea telefónica la semana pasada que él y el secretario de Asuntos de Veteranos, Doug Collins, hablaban con frecuencia. A medida que el VA implementa planes para recortar aproximadamente 80.000 empleos, Bost ha dicho que está observando el proceso de cerca, pero ha expresado su apoyo y ha hecho eco de las garantías de Collins de que la atención médica y los beneficios de los veteranos no serán recortados.

"Han recortado mucho, pero entiendan esto: no se están recortando trabajos esenciales", aseguró Bost, pero luego agregó que su oficina estaba ayudando a alertar al VA cuando personas con trabajos esenciales habían sido despedidas.

Dos jueces federales ordenaron este mes a la administración Trump que recontratara a los empleados en período de prueba que fueron despedidos en los despidos masivos. En el VA, algunos de esos empleados ahora están en licencia administrativa, pero un sentido de temor y confusión aún persiste en gran parte de la fuerza laboral federal.

"Todos nos estamos preguntando qué sigue", dijo Dan Foster, un veterano militar del estado de Washington que perdió su trabajo cuando el Departamento de Asuntos de Veteranos canceló un contrato que apoyaba un programa que educa a los miembros del servicio sobre cómo acceder a sus beneficios y programas del VA.

Otros están enojados porque han sido retratados como peso muerto y despedidos de trabajos que sentían desempeñaban un papel directo en ayudar a los veteranos a obtener atención médica.

"Que alguien salga en las noticias y diga que somos incompetentes o perezosos, eso es simplemente falso", dijo Future Zhou, una veterana que trabajaba gestionando inventarios de suministros médicos para quirófanos en la instalación del VA en Puget Sound, Washington, antes de ser despedida en febrero.

Mientras los demócratas buscan su posición política y un punto de unión para unificarlos, se han centrado en la causa de proteger a los veteranos. Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los demócratas han presentado legislación que protegería a los veteranos de los despidos masivos. Y cuando Trump habló ante el Congreso este mes, muchos legisladores invitaron a veteranos como sus invitados.

"Están indignados", dijo la senadora Tammy Duckworth, una demócrata de Illinois que es veterana de la guerra de Irak y fue subsecretaria del VA. "Dijeron que Donald Trump prometió velar por ellos. Y lo primero que hace es despedirlos".

Los demócratas ya están presionando a sus colegas republicanos para que muestren su apoyo a los veteranos. En las negociaciones para permitir la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento gubernamental respaldado por los republicanos este mes, los demócratas aseguraron un voto para enmendar el paquete e incluir un lenguaje que protegería a los veteranos de los despidos federales. Pero fracasó en líneas partidistas en parte porque el cambio de última hora habría asegurado que el Congreso no cumpliera con el plazo para evitar un cierre.

Con la vista puesta en las elecciones de mitad de período, VoteVets, un grupo de defensa de veteranos de tendencia izquierdista, ya está lanzando anuncios en video que presentan a veteranos compartiendo sus historias al ser despedidos y acusando a los miembros del Congreso de no hacer "absolutamente nada". Los anuncios están dirigidos a cinco distritos potencialmente disputados en manos de republicanos que son veteranos ellos mismos.

El senador Ruben Gallego, un demócrata de Arizona que también es veterano, dijo que no estaba seguro de si los veteranos cambiarían su lealtad política.

Pero señaló que al menos está claro que los veteranos están "enojados".

Gallego agregó que hay una oportunidad para que los demócratas refuercen el mensaje de que "Elon Musk y sus amigos preferirían simplemente lidiar con el resultado final e intentar ahorrar miles de millones de dólares para poder tener más recortes de impuestos a expensas de los veteranos".

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes