Groenlandia, unida frente a intentos de Trump de controlarla

NUUK, Groenlandia (AP) — Lisa Sólrun Christiansen se levanta a las 4 de la mañana la mayoría de los días y se pone a trabajar tejiendo gruesos suéteres de lana codiciados por gente de todo el mundo por su calidez y patrones coloridos que celebran la cultura tradicional inuit de Groenlandia. Su rutina matutina incluye una rápida revisión de las noticias, pero en estos días el ritual le inquieta debido a todas las historias sobre los planes del presidente estadounidense Donald Trump para su tierra natal. "Me siento abrumada", expresó Christiansen a principios de este mes mientras miraba hacia el mar, donde icebergs azules flotaban cerca de la costa. Hija de padres inuit y daneses, Christiansen, de 57 años, aprecia profundamente Groenlandia. Es una fuente de inmenso orgullo familiar que su padre, un artista y maestro, diseñara la bandera roja y blanca de Groenlandia. "En su lecho de muerte habló mucho sobre la bandera, y dijo que la bandera no es suya, es del pueblo", comentó. "Y hay una frase en la que sigo pensando. Dijo: 'Espero que la bandera una al pueblo groenlandés'".

Ansiedad en la isla

Los groenlandeses están cada vez más preocupados de que su tierra natal, una región autónoma de Dinamarca, se haya convertido en un peón en la competencia entre Estados Unidos, Rusia y China a medida que el calentamiento global abre el acceso al Ártico. Temen que el objetivo de Trump de tomar el control de Groenlandia, que posee ricos depósitos minerales y se encuentra en rutas aéreas y marítimas estratégicas, pueda bloquear su camino hacia la independencia. Esos temores se intensificaron el domingo cuando Usha Vance, la esposa del vicepresidente estadounidense JD Vance, anunció que visitaría Groenlandia esta semana para asistir a la carrera nacional de trineos tirados por perros. Por separado, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el secretario de energía Chris Wright visitarán una base militar estadounidense en el norte de Groenlandia. El anuncio inflamó las tensiones que surgieron a principios de este mes cuando Trump reiteró su deseo de anexar Groenlandia solo dos días después de que los groenlandeses eligieran un nuevo parlamento opuesto a convertirse en parte de Estados Unidos. Trump incluso hizo una referencia velada a la posibilidad de presión militar, señalando las bases estadounidenses en Groenlandia y reflexionando que "quizás verán más y más soldados ir allí". La noticia de la visita provocó una reacción inmediata de los políticos locales, quienes la describieron como una muestra de poder de Estados Unidos en un momento en que están tratando de formar un gobierno. "Debe declararse enérgicamente que nuestra integridad y democracia deben ser respetadas sin ninguna interferencia externa", afirmó el primer ministro saliente Múte Boroup Egede. Groenlandia, parte de Dinamarca desde 1721, ha estado avanzando hacia la independencia durante décadas. Es un objetivo que la mayoría de los groenlandeses apoyan, aunque difieren en cuándo y cómo debería suceder. No quieren cambiar Dinamarca por un amo estadounidense. La pregunta es si Groenlandia podrá controlar su propio destino en un momento de crecientes tensiones internacionales cuando Trump ve la isla como clave para su seguridad nacional.

David contra Goliat

Aunque Groenlandia tiene una influencia limitada contra la mayor superpotencia del mundo, Trump cometió un error estratégico al desencadenar una disputa con Groenlandia y Dinamarca en lugar de trabajar con sus aliados de la OTAN en Nuuk y Copenhague, declaró Otto Svendsen, un experto en el Ártico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Las acciones de Trump, dice, han unido a los groenlandeses y fomentado un mayor sentido de identidad nacional. "Existe este sentimiento de orgullo y autodeterminación en Groenlandia de que los groenlandeses no se dejan intimidar por esta presión que viene de Washington", señaló Svendsen. "Y están haciendo todo lo posible para hacer oír sus voces". Dinamarca reconoció el derecho de Groenlandia a la independencia en el momento que elija bajo la Ley de Autogobierno de Groenlandia de 2009, que fue aprobada por los votantes locales y ratificada por el parlamento danés. El derecho a la autodeterminación también está consagrado en la carta de las Naciones Unidas, aprobada por Estados Unidos en 1945.

Seguridad nacional de Estados Unidos

Pero Trump está más enfocado en las necesidades económicas y de seguridad de Estados Unidos que en los derechos de las naciones más pequeñas. Desde que regresó al cargo en enero, ha presionado a Ucrania para que le dé a Estados Unidos acceso a valiosos recursos minerales, amenazado con reclamar el Canal de Panamá y sugerido que Canadá debería convertirse en el estado 51. Ahora ha centrado su atención en Groenlandia, un territorio de 56.000 habitantes, la mayoría de origen inuit indígena. Groenlandia guarda el acceso al Ártico en un momento en que el derretimiento del hielo marino ha reavivado la competencia por los recursos energéticos y minerales y ha atraído una mayor presencia militar rusa. La Base Espacial Pituffik en la costa noroeste de la isla apoya las operaciones de advertencia de misiles y vigilancia espacial para Estados Unidos y la OTAN. Antes de la reelección de Trump, los groenlandeses esperaban aprovechar esta posición única para ayudar al país a lograr la independencia. Ahora temen que los haya hecho vulnerables. Cebastian Rosing, quien trabaja para una empresa de taxis acuáticos que ofrece recorridos por el fiordo de Nuuk, indica que está frustrado porque Trump está tratando de tomar el control justo cuando Groenlandia ha comenzado a afirmar su autonomía y celebrar sus orígenes inuit. "Es tan extraño defender (la idea) de que nuestro país es nuestro país porque siempre ha sido nuestro país", comentó. "Estamos recuperando nuestra cultura después del colonialismo".

Importancia estratégica

No es que a los groenlandeses no les guste Estados Unidos. Han dado la bienvenida a los estadounidenses durante décadas. Estados Unidos ocupó efectivamente Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial, construyendo una serie de bases aéreas y navales. Después de la guerra, el gobierno del presidente Harry Truman ofreció comprar la isla debido a "la extrema importancia de Groenlandia para la defensa de Estados Unidos". Dinamarca rechazó la propuesta pero firmó un acuerdo de base a largo plazo. Cuando Trump resucitó la propuesta durante su primer mandato, fue rápidamente rechazada por Dinamarca y desestimada como un truco para llamar la atención. Pero ahora Trump está persiguiendo la idea con renovada energía. Durante un discurso a principios de este mes, declaró a una sesión conjunta del Congreso que Estados Unidos necesitaba tomar el control de Groenlandia para proteger su seguridad nacional. "Creo que lo vamos a conseguir", afirmó Trump. "De una forma u otra".

¿Un modelo en las Islas Marshall?

Aun así, Trump tiene sus admiradores en Groenlandia. Y no hay mayor fanático que Jørgen Boassen. Cuando habló con The Associated Press, Boassen llevaba una camiseta con una foto de Trump con el puño en el aire y sangre corriendo por su rostro después de un intento de asesinato el año pasado. Debajo estaba el lema, "American Badass". Boassen trabaja para una organización llamada American Daybreak, que fue fundada por el exfuncionario de Trump Thomas Dans y promueve vínculos más estrechos entre Estados Unidos y Groenlandia. El ex albañil, que se describe a sí mismo como "110%" inuit, tiene una lista de quejas sobre Dinamarca, la mayoría derivadas de lo que considera un maltrato a la población local durante el dominio colonial. En particular, cita a mujeres inuit que dicen que les colocaron dispositivos anticonceptivos sin su permiso durante la década de 1970. Trump debe actuar para asegurar la puerta trasera de Estados Unidos, dice Boassen, porque Dinamarca no ha garantizado la seguridad de Groenlandia. Pero incluso él quiere que Groenlandia sea independiente, un aliado de Estados Unidos pero no el 51° estado. Lo que tiene en mente es algo más parecido al acuerdo de libre asociación que las Islas Marshall negociaron con Estados Unidos cuando se independizaron en 1986. Ese acuerdo reconoce al archipiélago del Pacífico como una nación soberana que lleva a cabo su propia política exterior pero otorga a Estados Unidos el control sobre la defensa y la seguridad. "Estamos en 2025", apuntó Boassen. "Así que no creo que puedan venir aquí y tomar el control". Sea lo que sea que suceda, la mayoría de los groenlandeses están de acuerdo en que el destino de la isla debería depender de ellos, no de Trump. "Tenemos que estar unidos", expresó Christiansen, mientras sus agujas de tejer hacían clic y clac. ___ Esta historia, apoyada por el Pulitzer Center for Crisis Reporting, es parte de una serie continua de Associated Press que cubre amenazas a la democracia en Europa.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes