A 30 años del asesinato de Selena, Yolanda Saldívar solicita libertad condicional

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- Hace treinta años, la leyenda de la música Selena Quintanilla (cuyo nombre legal es Selena Quintanilla-Pérez) fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Durante las últimas tres décadas, Saldívar ha purgado su condena de cadena perpetua en Texas.

Ahora, con 64 años, Saldívar tiene una petición de libertad condicional bajo revisión, según los registros en línea del Departamento de Justicia Criminal de Texas. El domingo, se presentará por primera vez para solicitar su libertad condicional.

Según una portavoz de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, su caso será votado en torno a esa fecha, pero no hay un día exacto para que se publique la decisión.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre Selena, Saldívar y el proceso de libertad condicional en Texas:

¿Quién fue Selena Quintanilla?

Selena Quintanilla nació en 1971, demostró un increíble talento vocal en su infancia, liderando a Selena y Los Dinos junto a sus hermanos A.B. y Suzette Quintanilla.

Su máximo estrellato llegó a principios de la década de 1990, con su mezcla única de música tejana, pop, cumbia y otros estilos musicales que se manifestaron en grandes éxitos como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Como la flor”, “Amor prohibido”, “No me queda más” y “Tú solo tú”.

Conocida en todo el mundo como La Reina del Tejano, o sencillamente como Selena, rompió barreras para las mujeres en la música latina. Abrió las puertas para una nueva generación de artistas contemporáneos de ascendencia latina que disfrutarían de una gran popularidad entre el público estadounidense. A menudo cantaba en español y hablaba en inglés, reflejando una identidad bicultural que resonaba con los oyentes.

Ganó su primer Grammy en 1994 al mejor álbum mexicano/mexicano-americano por “Live”, convirtiéndose en la primera artista femenina de música tejana en ganar en esta categoría. Tenía apenas 23 años cuando fue asesinada al año siguiente. Pero su legado perdura para los mexico-estadounidenses, los mexicanos, los texanos, los latinos y más allá.

Su álbum póstumo en inglés, lanzado unos meses después de su muerte, “Dreaming of You”, alcanzó el número uno en la lista Billboard 200, con éxitos como “I Could Fall in Love” y “Dreaming of You”. En 1997, una película biográfica sobre su vida, “Selena”, se convertiría rápidamente en un clásico, impulsando la carrera de la protagonista Jennifer Lopez.

En 2017, recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood. En ese momento, según un portavoz de la Cámara de Comercio de Hollywood, la multitud fue la más grande jamás registrada para una ceremonia del Paseo de la Fama, rompiendo un récord de 1998 establecido por los espectadores en la develación de la estrella del cantante mexicano Vicente Fernández.

En 2021, recibió un premio póstumo a la trayectoria de los Grammy.

¿Quién es Yolanda Saldívar?

Yolanda Saldívar, una ex enfermera, era la fundadora y presidenta del club de fans de Selena. También fue gerente de las boutiques de ropa de Selena, Selena Etc., pero fue despedida a principios de 1995 después de que se descubriera que faltaba dinero.

¿Cómo murió Selena?

El 31 de marzo de 1995, Selena fue a la habitación de Saldívar en el motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para recoger registros comerciales que necesitaba para una declaración de impuestos, según el testimonio en el juicio. En su encuentro hubo una confrontación.

A Selena le dispararon por la espalda con un revólver calibre .38 en la habitación del motel, ella alcanzó a salir corriendo y colapsó en el vestíbulo. Fue llevada de urgencia a un hospital cercano, pero fue declarada muerta aproximadamente una hora después.

Los empleados del motel testificaron que Selena nombró a “Yolanda” en “la habitación 158” como su atacante.

“No quise hacerlo. No quise matar a nadie,” dijo Saldívar entre sollozos durante un enfrentamiento de nueve horas con la policía, durante el cual se apuntó con un arma en la cabeza. Dijo a la policía que había comprado el revólver calibre .38 para suicidarse.

¿Qué sucedió en el juicio de Yolanda Saldívar?

El juicio se trasladó a Houston debido a la intensa publicidad.

Los fiscales sostuvieron que Saldívar disparó a la joven de 23 años después de que la familia de la cantante sospechara que ella había malversado 30.000 dólares. La defensa argumentó que el arma se disparó accidentalmente.

El 23 de octubre de 1995, el jurado condenó a Saldívar por asesinato en primer grado. Fue sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años — los cuales se cumplen en 2025.

Saldívar no enfrentó la pena de muerte porque el crimen no contenía ninguna de las circunstancias agravantes requeridas por la ley de Texas, como un asesinato múltiple o un asesinato cometido durante un robo.

En 1999, la Corte de Apelaciones Criminales en Austin rechazó la primera solicitud de Saldívar para un nuevo juicio. En 2000, su abogado Bill Berchelmann pidió al estado que revisara el juicio. Argumentó que los fiscales desestimaron erróneamente a jurados potenciales por su raza, no revelaron el historial criminal de un testigo además de que hicieron comentarios inapropiados en la corte. Dijo que la policía también violó los derechos de Saldívar al interrogarla después de que ella solicitó un abogado.

En 2009, Saldívar perdió una apelación porque fue presentada en el condado equivocado. Ella había solicitado que se ordenara avanzar con una apelación presentada nueve años antes en el Condado de Nueces, pero la corte de apelaciones criminal más alta del estado dijo que debería haberse presentado en el Condado de Harris, donde fue juzgada y condenada.

Está encarcelada en la unidad penitenciaria Patrick L. O’Daniel en Gatesville, Texas, a aproximadamente 90 minutos al norte de Austin.

¿Cómo funciona la libertad condicional en Texas?

En Texas, la división de libertad condicional del Departamento de Justicia Criminal del estado identifica a los reclusos seis meses antes de la fecha de su elegibilidad inicial para la libertad condicional y extrae su expediente para revisión. Se envía un aviso sobre la elegibilidad de un recluso para la libertad condicional a los funcionarios involucrados en el juicio, a las víctimas y a los familiares de las víctimas.

Un oficial de libertad condicional institucional de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas entrevista a un recluso y prepara un resumen para la junta. La víctima o los familiares de la víctima pueden proporcionar una declaración por escrito y pueden comparecer en persona ante los miembros de la junta.

El expediente del recluso se envía luego a la junta de libertad condicional y es votado por un panel de tres personas. El panel votará sobre un caso justo antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional del recluso y se necesita una mayoría de dos votos para una decisión final.

En Texas, la junta no lleva a cabo audiencias públicas de libertad condicional. Las decisiones sobre la liberación condicional son tomadas de manera independiente por cada miembro del panel.

Los representantes de los miembros de la familia de Quintanilla-Pérez no respondieron de momento a una la solicitud de comentarios de The Associated Press esta semana.

¿Qué sucede si se niega la libertad condicional de Saldívar o si se aprueba?

Una negativa por parte del panel incluirá la fecha de la próxima vez que un recluso será elegible para la libertad condicional.

Saldívar fue condenada por homicidio en primer grado, uno de los crímenes donde la ley estatal dicta que la próxima revisión después de una negativa puede hacerse en un plazo de uno a cinco años a partir de la fecha de la negativa.

Una aprobación por parte del panel podría incluir condiciones especiales que la reclusa deberá seguir mientras esté en libertad condicional. El tiempo de procesamiento para una liberación varía de un caso a otro. Una vez que se emite un certificado de liberación con un plan de residencia aprobado, será auditado por el Departamento de Clasificación y Registros del Departamento de Justicia Criminal de Texas y se calcula una fecha de liberación. Típicamente, estos procesos pueden tardar de dos a seis semanas en completarse.

El gobernador no puede vetar una decisión de libertad condicional de la junta de indultos. El gobernador, a recomendación de la mayoría de la junta de indultos, puede otorgar clemencia. Esto incluye indultos, conmutaciones y suspensiones.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes