Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fiscalía francesa pide condena de 18 meses para Depardieu

El día de hoy, la fiscalía francesa pidió una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el actor Gérard Depardieu por las agresiones sexuales de las que afirman haber sido víctimas dos trabajadoras de la película Les volets verts.

El fiscal también reclamó para el actor una multa de 20 mil euros, la obligación de indemnizar a las víctimas y un periodo de cinco años durante los que no podría optar a ningún cargo electo.

Aunque no iría a la prisión si el Tribunal Correccional de París se atuviera a la petición del Ministerio Público, esos 18 meses de cárcel sí que los tendría que ejecutar en caso de reincidencia en un plazo de tres años.

La pena máxima para el delito de agresión sexual en Francia es de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El fiscal insistió ante los jueces en que "tienen que declararlo culpable de estas agresiones sexuales" que consideró probadas, en primer lugar porque las dos presuntas víctimas "mantuvieron lo que dijeron" desde el primer momento mientras que Depardieu modificó su versión.

Destacó también que se trataba de "mujeres en situación de inferioridad" porque frente a un actor como Depardieu que "tiene una notoriedad, un aura", ellas eran simples trabajadoras del rodaje: una decoradora y una asistente de dirección en prácticas.

A ese respecto, señaló que Depardieu "tiene poder por su estatus en el cine francés".

Igualmente hizo hincapié en que la pena debe tener en cuenta "la falta absoluta de autocrítica" por parte del actor, que durante el juicio ha negado haber cometido las agresiones sexuales por las que está encausado.

"Su mano -reclamó el fiscal en dirección a los tres magistrados del tribunal- no temblará para que esta pena sirva para una rápida reparación social" de las víctimas y también personal.

Les subrayó que "no están aquí para juzgar al cine francés", sino "a Gérard Depardieu como a cualquier otro justiciable", aun reconociendo las dificultades por las "dimensiones gigantescas" que ha adquirido por la notoriedad del acusado, con decenas de periodistas en la sala de audiencias.

El fiscal tampoco se privó de criticar al abogado de la defensa, Jérémie Assous, por sus maniobras retóricas.

Las dos denunciantes, la decoradora Amélie Kyndt y la asistente de dirección Sarah (es el nombre que ha dado a los medios para preservar su verdadera identidad), afirmaron haber sido manoseadas en diferentes partes del cuerpo por el actor en varios momentos del rodaje, durante los primeros días de septiembre de 2021.

En el caso de Kyndt, según su versión, fue atrapada por las piernas por Depardieu, que la palpó desde la cintura hasta el pecho y, como quiso destacar el fiscal, eso lo vieron tres testigos que lo han contado.

En el caso de Sarah, ella afirma que el actor la manoseó en tres ocasiones diferentes, sin que, aparentemente, hubiera nadie delante, y en las dos últimas le dijo claramente que no lo hiciera.

Las letradas de ambas, que se constituyeron como acusación particular, reclaman 22 mil y 20 mil euros, respectivamente, en concepto de daños morales, cantidades que incluyen 10 mil  euros en cada caso en concepto de "victimización secundaria".

Kyndt también exige a Depardieu el pago de 15 mil  euros para pagar a su abogada y Sarah 20 mil euros para la suya.

El juicio finaliza este jueves con el alegato de la defensa y la última palabra para el acusado. Con eso quedará visto para sentencia.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes