Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU admite 15 mil incidentes de proximidad entre aviones y helicópteros durante los últimos tres años en Washington

EFE.- La agencia que investiga los accidentes aéreos en Estados Unidos reconoció este jueves que en los últimos tres años se registraron unos 15 mil incidentes de proximidad entre aviones y helicópteros en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, donde la colisión de dos de estas aeronaves dejó en enero pasado un saldo de 67 personas muertas.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, compareció hoy ante el Senado para presentar los resultados sobre la investigación del siniestro ocurrido el 29 de enero, cuando un helicóptero militar se estrelló con un avión comercial de la compañía American Airlines.

"Entre octubre de 2021 y diciembre de 2024, hubo más de 15 mil incidentes de proximidad entre aviones comerciales y helicópteros en el aeropuerto DCA (el código IATA para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington)", afirmó Homendy.

Tras el accidente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió, a recomendación de la NTSB, el tráfico de helicópteros en las rutas de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto en mención, ubicado en el estado de Virginia y justo en el límite con la capital estadounidense.

El trágico accidente ocurrió en la noche del 29 de enero, cuando un Black Hawk del Ejército estadounidense chocó en el aire con un avión de pasajeros proveniente de Wichita (Kansas) mientras este se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan.

Las dos aeronaves accidentadas cayeron al río Potomac y no hubo sobrevivientes.

Washington tiene un espacio aéreo muy restringido, en el que las aeronaves comerciales tienen prohibido sobrevolar la ciudad, pero a la vez muy concurrido para aviones y helicópteros.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes