Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Rezos y lágrimas: los monjes atrapados bajo los escombros tras el sismo en Birmania

El rostro apagado de un monje budista emerge entre los escombros de un edificio religioso en Mandalay. Familiares de desaparecidos rezan a su alrededor para encontrar a los supervivientes, dos días después del terremoto que devastó Birmania.

"Espero que esté vivo", dice a AFP Kyaw Swe, de 59 años y padre de Seikta, un monje de 40 años que desapareció en el sismo. "Su madre está desconsolada", añade.

"Si llegó la hora de morir, entonces es imposible evitar la muerte", afirma este campesino con resignación.

Al menos 180 monjes estaban realizando el viernes un examen cuando un terremoto de magnitud 7,7 provocó el derrumbe de parte del edificio.

Algunos lograron escapar. Pero no todos corrieron la misma suerte. Aún se desconoce el número exacto de monjes atrapados bajo los escombros, pero podrían ser una decena.

De momento, los rescatistas lograron sacar a 21 religiosos vivos y a 13 cuerpos sin vida, según un coordinador de la operación.

En Mandalay, la segunda ciudad de Birmania situada en el centro del país, los operaciones de rescate se suceden con la esperanza de sacar a los vivos de estos montículos de cascotes.

El sismo, que dejó al menos 1,700 muertos, fue el más violento en décadas en sacudir el país, inmerso en un conflicto civil que ha diezmado su sistema de salud.

Martillos y bloques de hormigón

Los expertos temen que el balance aumente en los próximos días. El terremoto también dejó 3,400 heridos y 300 heridos, según la junta que gobierna el país.

Los generales pidieron incluso ayuda a la comunidad internacional, una medida poco habitual por parte del ejército birmano, lo que evidencia la magnitud de la destrucción.

En el monasterio de U Hla Thein, novicios, monjes y familiares de los desaparecidos observaban cómo los equipos de rescate utilizaban martillos para romper bloques de hormigón bajo los que podrían encontrarse supervivientes.

Un equipo chino, vestido de azul, acudió a ayudar a los socorristas. Al igual que China, la comunidad internacional se ha movilizado para apoyar a Birmania, donde la guerra civil ha diezmado los sistemas sanitarios y de rescate.

Parte del edificio sigue en pie, pero los muros agrietados indican que la estructura se ha vuelto más frágil. Las réplicas ahuyentan a las personas, que temen otro derrumbe.

San Nwe Aye, de 60 años, espera novedades de su hermano monje. "Quiero oír su voz recitando oraciones", confiesa. "Tiene una voz tan bonita. Me alegraba cada vez que le veía", recuerda.

Bhone Tutha, un monje de 31 años, estaba en el lugar la víspera del terremoto. El budismo enseña a sus seguidores a aceptar los acontecimientos de la vida, explica.

"Sucedió porque es el orden de las cosas. No se puede culpar a nadie", filosofa. "Vine aquí para ver si alguno de mis amigos estaba entre los atrapados", continúa. "Creo que las posibilidades de sobrevivir son bajas. Sobre todo ahora, con el olor a descomposición", reflexiona.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes