Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El peso tropieza el último día de marzo frente al dólar

Este 31 de marzo, el último día del tercer mes del año, el peso mexicano abre la jornada con un tropiezo frente al dólar estadounidense.

El tipo de cambio de este día es de 20.34 pesos por dólar (Ciudad de México), lo que significa una depreciación del 0.18% respecto al cierre del viernes pasado; según Bloomberg.

El peso mexicano inicia la semana con volatilidad moderada, en lo que podría convertirse en una de las semanas más complejas del año para México debido al posible inicio de los aranceles comerciales este miércoles 2 de abril. Pese a la tensión, el peso se ha mantenido en un rango relativamente acotado, a la espera de declaraciones clave tanto a nivel nacional como internacional, ya que hoy no se tienen datos económicos programados de alto impacto, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX LATAM.

Según informó el Wall Street Journal, el equipo del presidente Donald Trump estaría evaluando aumentar aún más el alcance y el nivel de los aranceles, con medidas que podrían superar el 20% justo antes de la fecha límite para activar su política de aranceles recíprocos. Trump declaró a NBC News que le "da igual" si los fabricantes de automóviles extranjeros suben los precios al consumidor estadounidense, afirmando: "Espero que suban sus precios". Esta retórica ha añadido presión sobre el mercado cambiario y refuerza el clima de incertidumbre, agregó el especialista.

Otras divisas

El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.06%. El euro baja 0.23% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.05 por ciento.

El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 0.2%, perdiendo el apetito de los inversionistas.

Tipo de cambio del dólar a peso hoy LUNES 31 de MARZO de 2025 en los principales bancos de México:

Banco Compra Venta
Afirme 19.40 20.90
Banamex19.7320.86
Banco Azteca 19.55 20.89
Banorte19.10 20.75
BBVA Bancomer 19.35 20.88
Scotiabank 18.00 21.80

Hoy, la mejor opción en la compra del dólar —en este momento de la mañana (a las 07:20 horas)— es en Banamex y la venta, en Banorte.

Es importante recordar que la cotización del dólar se actualiza a lo largo del día, por lo que es necesario revisarla constantemente si se requiere para alguna ejecución financiera.

Tomado de Informador.mx

Con información de Bloomberg y SUN

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes