Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inhuma servicios periciales 80 cuerpos en Zona Occidente

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Occidente, llevó a cabo este lunes 31 de marzo las inhumaciones de 80 cuerpos que están sin identificar o no reclamados.

Fueron sepultados en el Panteón Municipal número tres de la ciudad de Cuauhtémoc, trabajo que inicio la tarde de ayer domingo con la apertura de las fosas individualizadas.

Al respecto, el coordinador de Servicios Periciales en la Zona Occidente, Edmundo Chacón Lazo, dio a conocer que las inhumaciones se realizan cumpliendo con procedimientos para la individualización de los cuerpos, con la información necesaria que permita su posterior identificación.

Señaló que al no lograr identificar los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense, se efectúan las periciales en dactiloscopia, odontológica, fotográfica, así como perfil genético, cuya información estará disponible para cuando surja algún familiar, se haga el cotejo correspondiente y pueda reclamar los restos de su ser querido.

El informe señala que de los 80 cuerpos que fueron sepultados, 62 son masculinos, dos son femeninos y 16 de género indeterminado. Asimismo, de las 80 inhumaciones 55 son cuerpos y 25 son osamentas.

Cuatro de los cuerpos inhumados permanecían en el SEMEFO desde el año 2016, 11 del 2017, 2 del 2018, 3 del 2019, 1 del 2020, 5 del 2021, 1 del 2022, 25 osamentas del 2023, y 28 cuerpos del 2024.

También se dio a conocer que, de los 80 cuerpos inhumados, 24 fallecieron victimas de homicidio, ocho por muerte accidental, nueve murieron en hechos de tránsito, 14 por causas naturales y 25 por muerte indeterminada.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes