Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un poco de historia: La Central Médica y el Centro Médico de Especialidades

A ti ciudadano:

Allá por el año de 1966, la Escuela Técnica Comercial, una academia que gozaba de enorme prestigio y que se ubicaba en la Calle Ramón Corona y que era dirigida por el Prof. Ledezma, publicaba su tradicional Anuario, una publicación única en su clase en el Ciudad Juárez de entonces. No había ninguna otra institución académica que publicara un Anuario como ese, era sencillamente el mejor. 

Una publicación que daba cuenta y seña de toda la actividad escolar de cada año y que para muchos se convirtió en una fuente inagotable de recuerdos. 

Cada año el Anuario era patrocinado por diferentes empresas locales que además eran los recipientes de los nuevos egresados que a nivel comercial gozaban del buen prestigio de su escuela y que eran contratados por estas empresas, comercios, bancos, industria, etc. 

Ese año de 1966, dos de los patrocinadores fueron la Central Médicas y el Centro Médico de Especialidades, instituciones medico-hospitalarias de gran prestigio y competidoras entre si.

Dos hospitales conocidos aun por la comunidad Juarense, aunque la Central Medica desapareció hace mas de treinta y cinco años.

La Central Médica fue fundada en el año de 1961, contando con un gran edificio recién construido para tal fin y que incluía área hospitalaria y de consultorios, además de laboratorios y una moderna cafetería que se convirtió en el lugar de reunión de los jóvenes de entonces. La Central Médica estaba ubicada en la Calle Ramón Corona esquina con la 16 de Septiembre. 

El Centro Médico de Especialidades fue fundando allá a principios de los años cincuenta en la zona poniente del Parque Borunda, en una calle nueva que se convertiría en la Ave. De Las Américas. 

Ambas instituciones se convirtieron en lógicos competidores empresariales, pero las dos reunirán a los mejores médicos que había en el Ciudad Juárez de entonces y que por lo menos durante tres décadas, entre 1960 y 1990 fueron los pilares profesionistas médicos de nuestra Ciudad. 

Desafortunadamente la Central Médica funcionaba también ligada a la dinámica comercial del Centro de Cd. Juárez de aquel entonces. Muchos de sus pacientes eran mexicanos y norteamericanos que vivían al otro lado de la Frontera.  El declive de la actividad comercial y turística del Centro, arrastro a esta gran institución a su cierre definitivo entre los años de 1889 y 1990. 

El Centro Médico de Especialidades siguió otro camino muy distinto y actualmente sigue siendo uno de los centros hospitalarios mas prestigiosos de la Ciudad, aunque la competencia y la Ciudad han crecido mucho. 

Por su parte la Escuela Técnica Comercial cerro sus puertas allá por los años ochenta, debido al mismo declive de la Zona Centro, pero también por la llegada de nuevas técnicas en los sistemas de administración y la creación de carretas técnicas oficiales que tenían carácter de semi profesionales y académico superior. El Mundo había cambiado y la mayoría de las escuelas y academias comerciales desaparecieron por esos años. 

Las fotografías de la Central Médica y del Centro Médico de Especialidades que aquí vemos, aparecieron en el Anuario de la Escuela Técnica Comercial de aquel Verano del 66, aquellos años de una Ciudad Juárez placentera y en paz..

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes