Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Muerte de Gene Hackman y su esposa: herederos piden no divulgar fotos, videos ni autopsias

AP.- Un tribunal de Nuevo México considera impedir la divulgación de una serie de registros de una investigación sobre las muertes del actor Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, a petición de los herederos de la pareja.

El juez Matthew Wilson de Santa Fe, programó una audiencia para el lunes con el fin de considerar una solicitud de la representante de los herederos, Julia Peters, para hacer que fotos, videos y documentos sean confidenciales con el fin de proteger el derecho constitucional a la privacidad de la familia. El tribunal puso una suspensión temporal a la divulgación de los registros en espera de la audiencia.

Los restos parcialmente momificados de Hackman y Arakawa fueron encontrados en su casa de Santa Fe el 26 de febrero, cuando trabajadores de mantenimiento y seguridad llegaron a la casa y alertaron a la policía. Las autoridades han confirmado que Hackman, de 95 años, murió de una enfermedad cardíaca con complicaciones por Alzheimer aproximadamente una semana después de la muerte de su esposa. Es probable que Hackman no hubiera estado consciente de que Arakawa, de 65 años, había muerto.

La causa de muerte de Arakawa fue catalogada como síndrome pulmonar por hantavirus, que es una enfermedad rara transmitida por roedores.

La ley de Nuevo México impide el acceso público a imágenes sensibles, incluidas representaciones de cadáveres. Según expertos, cierta información médica no se considera un registro público bajo la Ley de Inspección de Registros Públicos del estado.

Peters ha enfatizado la naturaleza posiblemente impactante de las fotografías y videos en la investigación y el potencial de su difusión por los medios en su intento por prevenir su divulgación.

La demanda de los herederos de la familia Hackman también busca bloquear la divulgación de los informes de autopsia por parte de la Oficina del Investigador Médico y los informes de investigación de muertes por parte de la oficina del jefe de policía del condado de Santa Fe.

La mayoría de las investigaciones de muertes por parte de las autoridades y los informes de autopsia por parte de los investigadores médicos generalmente se consideran registros públicos bajo la ley estatal para garantizar la transparencia y responsabilidad del gobierno.

Las autoridades desentrañaron las misteriosas circunstancias de las muertes de la pareja y describieron sus conclusiones en una conferencia de prensa el 7 de marzo aunque sin divulgar la mayoría de los registros escritos y fotográficos relacionados.

Uno de los tres perros de la pareja, un kelpie mestizo llamado Zinna, también fue encontrado muerto en una jaula en un armario del baño cerca de Arakawa. Otros dos perros sobrevivieron.

La solicitud escrita para hacer confidenciales los registros señala que la pareja valoraba “significativamente su privacidad" y tomaron medidas para protegerla durante sus vidas, incluso después de mudarse a Santa Fe y de que Hackman se retirara. La capital del estado es conocida como un refugio para celebridades, artistas y autores.

Arakawa no tenía hijos, mientras que Hackman deja tres hijos de un matrimonio anterior. La privacidad probablemente también jugará un papel a medida que se resuelva el patrimonio de la pareja. Según documentos del tribunal de sucesiones, Hackman firmó un testamento actualizado en 2005 dejando su patrimonio a su esposa, mientras que el testamento que ella firmó ese año dirigía su patrimonio a él. Con la muerte de ambos, la gestión del patrimonio está en manos de Peters.

Está pendiente una solicitud para nombrar a un fideicomisario que administre los activos en dos fideicomisos asociados con el patrimonio. Sin que los documentos del fideicomiso se hagan públicos, no está claro quiénes son los beneficiarios y cómo se dividirán los activos.

Abogados que se especializan en planificación patrimonial en Nuevo México dicen que es posible que se revelen más detalles si hubiera alguna disputa legal sobre los activos. Incluso entonces, dijeron, las partes probablemente pedirían al tribunal que no se hagan públicoos los documentos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes