Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Migrantes que quieran permisos de residencia en EU deberán comprar la "Tarjeta Trump"; este es el precio

MADRID,  (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que va a poner a la venta permisos de residencia en país para cualquier migrante que pueda pagar los cinco millones de dólares que cuesta cada unidad de la llamada "Tarjeta Trump": un billete de color dorado dominado por el rostro y la firma del mandatario.

"Por cinco millones podría ser vuestra", manifestó Trump ante los medios durante un viaje en el avión presidencial, el Air Force One, mientras enseñaba la tarjeta. "Soy su primer comprador", explicó Trump, antes de asegurar que saldrán a la venta "en unas dos semanas", sin dar más detalles. "Muy excitante, ¿verdad?", zanjó.

El presidente de Estados Unidos y su secretario de Comercio, Howard Lutnick, llevaban semanas avanzando esta iniciativa, que comenzó a germinar en febrero. Lutnick ha llegado a asegurar que hasta un millón de personas podrían comprar esta tarjeta que tiene la intención de sustituye al visado EB-5, reservado para inversores y que ya había conseguido colocar "cinco mil millones de dólares" en 1,000 tarjetas vendidas; un montante que será destinado a paliar el déficit público (que asciende a unos 36.2 billones de dólares).

Los EB-5 fueron creados por el Congreso de EEUU en 1990 como un método para que los inmigrantes obtuvieran la residencia permanente previa inversión de al menos un millón de dólares en una empresa (u 800,000 dólares en una zona de bajos ingresos) que empleara al menos a diez personas.

Durante el primer trimestre fiscal de 2025, es decir, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, han sido emitidos 4,608 visados de este tipo, según los datos del Departamento de Estado de EU.

La idea, explicó Lutnick hace dos semanas en el podcast económico All-In, partió de una reunión entre Trump y el multimillonario John Paulson, fundador del fondo de inversión Paulson & Co., y que el mecanismo para la venta correrá a cargo del asesor presidencial y magnate Elon Musk, "que se está encargando de construir el software".

Lutnick destacó la flexibilidad adicional que ofrece esta nueva modalidad, y puso como ejemplo la posibilidad de "paquetes familiares" -- aunque sin rebaja de precio por unidad -- para que "si algún día ocurre algún desastre, no lo quiera Dios", sus poseedores y sus seres queridos "puedan tener la opción de escapar todos juntos al aeropuerto para volar a Estados Unidos, que les dará la bienvenida".

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes