Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¿Qué es el 'lunes negro'?

Después de un desplome sin precedentes en los mercados bursátiles la semana pasada ante los masivos aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a sus socios comerciales, los inversores están muy preocupados frente a la apertura de las negociaciones del lunes.

Jim Cramer, presentador de CNBC y comentarista de mercados, advirtió que EE.UU. se prepara para otro desplome similar al del 'lunes negro', el colapso récord que tuvo lugar en 1987 cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 22,6 %, la mayor pérdida porcentual en un día de su historia.

"Si el presidente no intenta acercarse y recompensar a estos países y empresas que cumplen las reglas, entonces el escenario de 1987 [...] aquel en el que caímos tres días y luego un 22 % el lunes, tiene más contundencia", afirmó el experto en su programa 'Mad Money' del sábado. "No tendremos que esperar mucho para saberlo. Lo sabremos el lunes", agregó.

Mientras, los mercados europeos extendieron sus pérdidas este lunes, luego de que China respondiera con fuertes aranceles a los productos estadounidenses, intensificando una guerra comercial que podría desencadenar una recesión. 

Menos de una hora antes de la apertura, los futuros bursátiles —contratos que anticipan el valor de los activos— caían más del 4 % en Fráncfort, casi el 3 % en París y más del 5 % en Milán. Después de la apertura, el desplome de la bolsa de Fráncfort fue del 10 %, al tiempo que los principales índices bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza y Suecia cayeron en torno al 6 %.

¿Qué ocurrió aquel 'lunes negro' de 1987?

El 19 de octubre de 1987, el desplome histórico del Promedio Industrial Dow Jones desencadenó una caída del mercado bursátil mundial, consolidando el 'lunes negro' como uno de los días más infames de la historia financiera. El S&P 500 experimentó una caída aún más pronunciada, desplomándose un 30 % ese mismo día.

El caos continuó durante todo el mes y a principios de noviembre de ese año la mayoría de los principales índices bursátiles habían perdido más del 20 % de su valor.

¿Qué provocó el 'lunes negro' de 1987?

La caída del mercado de valores de 1987 no fue provocada por un solo evento, sino por una combinación de factores. Así, entre las razones se indica que el fuerte mercado alcista necesitaba una corrección importante de los precios, pues los valores de las acciones se habían triplicado desde 1982.

Además, el comercio computarizado, que en aquella época estaba en pañales, se convirtió en uno de los principales impulsores del 'lunes negro'. El comercio eliminó las decisiones humanas, con órdenes automáticas de compra o venta activadas por índices de referencia. Las computadoras tendían a producir más órdenes de compra cuando los precios subían y más órdenes de venta cuando los precios bajaban. De ese modo, al inundar las órdenes de venta el mercado el 19 de octubre, se estimuló a otros inversores a vender en una reacción de pánico.

Entre otras cosas, el 16 de octubre, el viernes anterior al colapso, el vencimiento simultáneo de opciones sobre acciones, futuros sobre índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices bursátiles resultó en una volatilidad extremadamente alta a última hora en la negociación del viernes. 

Con información de actualidad.rt.com

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes