Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Se trabaja con entrega y pasión para todas aquellas personas que por décadas fueron olvidadas por el prianismo: Cuauhtémoc Estrada

 Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador de los Diputados de morena en el Congreso de Chihuahua, acompañó a Mayra Chávez Jiménez y al Delegado Regional de Ciudad Juárez, Omar Helem García Palomar, en un acto significativo para los adultos mayores de la región, la entrega de las Tarjetas del Bienestar para la Pensión del Adulto Mayor,

La entrega de estas tarjetas está dirigida a personas mayores de 65 años, quienes recibirán apoyos económicos a través de la Tarjeta de Bienestar, una herramienta que les permitirá realizar compras, depósitos y pagos, gracias a la alianza del gobierno con diversos comercios. Este apoyo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, quienes a menudo enfrentan dificultades económicas.

En su intervención, el diputado Estrada Sotelo destacó: “Acompañamos a Mayra Chávez Jiménez, a Omar Helem García Palomar y a los hombres y mujeres que trabajan con pasión y profesionalismo para que todas las personas tengan su tarjeta del adulto mayor”.

Además, el legislador subrayó que esta entrega de tarjetas es un ejemplo claro de la 4T (Cuarta Transformación), un proceso transformador que no solo ha mejorado la vida de las y los mexicanos, sino que ha garantizado derechos fundamentales para aquellos que durante años fueron olvidados por los gobiernos anteriores. En este sentido, explicó: “Hicimos reformas constitucionales para que estos programas se conviertan en derechos, derechos para personas que por décadas fueron marginadas por el régimen prianista”.

El acto refuerza el compromiso de la 4T con la inclusión y bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, reafirmando el compromiso del gobierno federal en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los chihuahuenses.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes