En la relación y gestión de Maru y Sheinbaum se debe dar solución al tema del agua con EU: Alfredo Chávez

El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, señaló que la gobernadora Maru Campos ha sido clara en que, en materia de agua, Chihuahua no está obligado a lo imposible, por lo que se confía en que la relación de la mandataria con la presidenta de México se logrará un acuerdo de convencer a Estados Unidos en que no se puede entregar lo que no se tiene.

El legislador indicó respecto al pago del tratado de agua con Estados Unidos, en que la gobernadora ha sido muy clara, “no se está obligada a lo imposible y quiero reafirmar lo que comenta la gobernadora, igual el grupo parlamentario hace esa misma declaración, no estamos obligados a lo imposible y creo que le damos el voto de confianza a la Presidenta de la República y a la gobernadora del Estado, porque aquí se ve la nueva relación del gobierno federal con el gobierno estatal en un tema tan trascendente para los chihuahuenses”.

Alfredo Chávez indicó que lo relativo al tratado se tendrá que dirimir en la vía diplomática, para hacer entender al gobierno de los Estados Unidos, “hoy Chihuahua sufre una sequía que hace muchas décadas no sufría y que estamos imposibilitados para cumplir el tratado”.

Destacó en la confianza de las gestiones de Maru Campos hacia la Presidenta de la República que ha demostrado, en la estrategia de convencer al gobierno de los Estados Unidos, “imposible materialmente entregar agua cuando no se tiene”.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes