
El diputado del PRI, José Luís Villalobos, indicó que, en el tema de la corrupción en la compra de medicamentos por parte del gobierno federal, no sólo es el desabasto que se anunció por 5 mil millones de pesos tras la investigación a la empresa Birmex, sino que además hay un reporte de sobreprecios por 13 mil millones de pesos.
“Es lamentable, fue una empresa del gobierno que se creó para atender el tema del suministro de medicamentos y lo único que ha generado es lo que todos hemos visto, no solamente esto de la licitación que se puede perder, esta cantidad de dinero en medicamentos, sino también hemos visto cómo hay registros de más de 13 mil millones de pesos en sobrecostos de medicamentos”, explicó.
El legislador comentó que en reciente días han derivado denuncias que hubo respecto a la exclusión de algunos proveedores de las licitaciones, ya que se ha utilizado también el tráfico de influencias para ayudar y beneficiar a los amigos del hijo del ex presidente a que puedan tener contratos millonarios.
“Seguimos sin medicamentos, seguimos sin consultas médicas y efectivamente, no solamente hoy el sistema de salud en México no es como en Dinamarca, sino que estamos peor que Guatemala, creo yo, en el sistema de salud en el país”, agregó.
Destacó que se habla de un encuentro con senadores y diputados federales para revisar este asunto en particular, “desde el PRI volvemos a decir y alzar la voz, esperamos que se atiende a este asunto, lo hemos dicho en distintas declaraciones, el tema de la salud no es un juego, nosotros no podemos poner o anteponer intereses de grupo, empresariales, de tráfico de influencias, de desvío de recursos para beneficiar a amigos de quienes hoy ostentan el poder desde el gobierno, desde el partido en el gobierno, para ayudar a sus amigos. No podemos permitirlo. Es un tema muy importante”.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

