Tras cuestionar al delegado de Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Román Alcántar, sobre el tratado de agua entre México y Estados Unidos y sobre las cifras correspondientes al estado grande, el funcionario federal comentó que por el momento tienen indicaciones de no compartir información, ya que se encuentran trabajando en una estrategia.
“La dirección general nos ha pedido por favor, ellos están trabajando en una estrategia y nosotros debemos permanecer al margen por la sensibilidad del asunto” compartió con este medio e indicó que en cuanto la dirección general de CONAGUA dé luz verde darán la información necesaria.
Según datos del Gobierno Federal, a México le corresponde enviar 2 mil 158 millones 605 mil metros cúbicos hacía Estados Unidos cada 5 años, la última vez que se cumplió con este tratado fue en 2020 y en su momento se desató una guerrilla entre pobladores de La Boquilla y alrededores pues el estado enfrentaba una sequía extrema, este año la presa que tiene una capacidad de 2 mil 846.780 millones de metros cúbicos, se encuentra al 14.8% (datos del sistema nacional de monitoreo de presas) lo que equivale a 421 millones 323 mil 440 metros cúbicos, de donde también se abastece la localidad cercana y agricultores de la zona que ya se ven afectados por las condiciones climatológicas.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante.
“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador.
Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado.
A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.
Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.
Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.
En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.
Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.